23.7.12

Galletas de avena - sin leche, sin frutos secos, sin soja


Noah tiene seis años, seis poderosos y chispeantes años y tiene alergia el huevo. Su mami se dio cuenta cuando a sus siete meses, al darle un beso después de comer un trozo de tortilla de patatas, la mejilla se le enrojeció y se le empezó a inflamar. Alarmada por la reacción y sin saber por qué, se fue de urgencia al hospital y le dijeron que tenía alergia al huevo y que no podría ni comer ni tocar ningún alimento hecho con huevo o sus derivados...



Seis años después, llega la buena noticia: ¡Noah puede comer huevo!, puede comer tortillas, tartas, cremas, tartaletas, magdalenas, valencianas, ensaimadas, natillas, flanes, rosquillas, galletas, panes, helados, pastas, cereales, quiches, rebozados... y una larga lista de deliciosos platos hechos con huevo pero... todavía el proceso no ha terminado, Noah no puede comer ni tocar huevo crudo, si, huevo crudo, es decir: no puede comer huevos fritos, tortillas poco hechas, tortillas de patata "jugosas", mayonesa hecha en casa, mousse de chocolate, merengue...



Para celebrar este momento tan especial, le hemos hecho esta receta de galletas de avena de mi hermana S ¡que son un verdadero vicio; es empezar a comer y no poder parar!.



Me vais a perdonar dos cosas, una: que las medidas sean en tazas (cups americanas), con las prisas no hice el cambio a gramos y la otra: es que no os haya puesto cuántas galletas salen con estas cantidades pero a medida que iban saliendo ¡iban desapareciendo a una velocidad de vértigo! y no las pude contar... pero dan para una buena merendola que podéis acompañar con una leche de coco bien fría.



Esta receta va dedicada con todo mi cariño a Noah y a su mami y a Glòria.

Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.


Tiempo de preparación (aprox.): 15 minutos
Tiempo de cocción: de 8 a 10 minutos

Equipo

Tazas de medir (americanas), cucharas de medir (americanas), 1 tamizador, 1 bol grande, 1 batidora eléctrica, 1 cuchara de palo, 1 bandeja de horno, papel de horno, film transparente, 1 rejilla.

Ingredientes

1 taza de margarina 100% vegetal
½ taza de azúcar blanco
½ taza de azúcar moreno 
2 huevos "de gallinas felices"
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 ½ taza de harina de trigo para todo uso
1 cucharadita rasa de levadura química
1 cucharadita rasa de sal
1 ¼ tazas de copos de avena

NOTAS:
. Algunas "margarinas vegetales" pueden contener derivados de la leche y/o del huevo. 
. Los llamados "huevos de gallinas felices", son huevos de gallinas que se crían en libertad en el campo, tienen una buena alimentación, andan y les da el sol. 

Preparación

Pre-calentar el horno a 175 º C. Colocar papel de horno en la bandeja.

Batir a velocidad media la margarina y agregar el azúcar poco a poco hasta que quede cremosa. Agregar de uno en uno los huevos sin dejar de batir y la cucharadita de vainilla.

Tamizar sobre la mezcla la harina y el polvo de hornear. Agregar la sal y la avena. Incorporar todos los ingredientes con la cuchara de palo y terminar de amasar con la manos hasta obtener una mezcla homogénea y un poco pegajosa.

Colocar la mezcla en el film transparente y meter en la nevera una hora aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, sacar la mezcla de la nevera. Llenar la cuchara de medir con la mezcla (esto es para que queden todas más o menos del mismo tamaño), hacer unas bolitas y colocarlas en la bandeja con unos tres centímetros de separación entre ellas para que no se peguen al expandirse en el horno.

Hornear de 8 a 10 minutos.

Retirarlas de la bandeja con cuidado y dejar enfriar sobre la rejilla.



Copyright © 2012 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano

31 comentarios:

  1. bien! me alegro mucho Iratxe de que Noah pueda empezar a comer cosas con huevo!!!! las galletas parecen irresistibles. besos

    ResponderEliminar
  2. Que alegría cuando empiezan a comer ciertos alimentos cocinados con huevo incluido, yo tengo un sobrino con ese problema y aunque está en el mismo punto y puede comer huevo tiene miedo y si sabe que lo que va a comer lleva huevo no lo come. Le pasaré la receta a mi cuñada seguro que les gusta. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Iratxe, no se si sabes que tu blog está en el mio, pienso que tus recetas son muy útiles para mucha gente.
    Esta receta es muy buena tengamos o no inconvenientes con ciertos alimentos. La avena es una fibra soluble muy buena para los que tienen colesterol.
    Un cariño para ti
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Wow! estas galletas tienen muy buena pinta y estupendo blog, tienes un contenido estupendo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una de mis hermanas también nació con alergia al huevo, al tiempo se le pasó y ahora su comida favorita es el huevo frito con patatas. No me gusta mucho la margarina vegetal pero lo sustituiría con aceite por ejemplo. Súper ricas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ME FASCINAN TUS FOTOS CHIQUILLA!, están todas llenas de color, son únicas. Qué le has hacho a éstas que parecen pinturas impresionistas?. Tu si que eres una artistaza. La receta me la guardo en favoritos porque ya sabes que mi madre es intolerante a la lactosa y evitamos la leche aunque venga sin lactosa y la avena nos gusta mucho. Cariños. Maribel.

    ResponderEliminar
  7. Qué colorido tienen las imágenes!
    Unas galletas estupendas, me encantan las galletas de avena, y se pueden adaptar a muchas necesidades especiales, sin que eso merme el sabor :).
    Me alegro de que la niña pueda empezar a disfrutar de tantas comidas que antes no podía, y ojalá pronto pueda olvidarse por fin de esa alergia tan dura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que suerte que Noah te tenga cerca! Se ven estupendas :-)

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que Noah ya puede comer mas huevo!....imagino lo dificil de alimentar sin huevo....estas galletas me las llevo, mira que las galletas de avena nos encantan y siempre ando en busca de algo nuevo.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Es un gran paso el que Noah de a poco pueda comer huevos, la verdad es que si nos ponemos a pensar están en casi todo!
    Unas galletas maravillosas amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya es difícil hacer una alimentación sin huevos, requiere mucha imaginación!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que las alergias pueden ir a menos, esperemos que se le quiten del todo, al menos el primer paso a la mejoría ya está dado. Me alegro por la neña, ya es difícil para los adultos, así que me da mucha pena. Pero con cocineras reposteras como tú, seguro que ni nota la diferencia, haces dulces muy ricos y se ve que le pones cariño. Las galletas tienen que estar muy ricas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog y sólo tengo palabras de agradecimiento. Tengo un niño de año y medio que tiene alergia al huevo y a la proteína de la leche de vaca, por lo que tengo muy difícil darle cualquier cosa. Buscando por internet he dado con tu blog y me he animado mucho a poner a cocinar. Sin embargo, necesito un poco de ayuda, ya que la cocina y yo, nunca nos hemos llevado nada bien ;-). Lo primero que necesitaría saber es dónde se compran esas cucharas americanas de las que hablas.

    Un abrazo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi linda!!!! que duro es enfrentarse a esos sustos que tenemos con nuestros hijos :( lo lindo es que tu historia tiene un final feliz y eso me alegra tanto con los tiempos que corren!!!!!
    Las galletas son estupendas de veras y me da igual que esten en cups o en gramos...que sepas cuantas salieron o no...son perfectas!!! y para el pequeño Noah las mejores!!!
    miles de besos mi linda ..hasta la vuelta!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Las galletas deliciosas y todo un detalle ahora que Noah puede comer algo de huevo, las alergías son terribles...pero siempre hay formas de llevarlas con buena calidad de vida.

    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Oooh!
    Cuantas sorpresas!!!!
    La más importante es que Noah ya puede comer huevo! Este fin de semana estuve con unos amigos en que los dos hijos tienen alergia al huevo y muchas más cosas. El mayor ya puede comer huevo, es más debe tomar o si o si 3 huevos a la semana para no romper su pauta de sensibilización. Debo reconocer que no le quité el ojo de encima mientras se comía uno de los bizcochos que llebe...
    Muchas gracias por esta dedicatoria en un post tan especial!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó eso de huevos de gallina feliz lo mejor es esta rica e interesante receta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Esto de las alergias es un problema de verdad, y nada menos que al huevo, en fin, que se van solucionando y hay cosas peores.
    Me encanta tu blog, es distinto y esas fotos.....;))

    ResponderEliminar
  19. Esto de las alergias es un problema de verdad, y nada menos que al huevo, en fin, que se van solucionando y hay cosas peores.
    Me encanta tu blog, es distinto y esas fotos.....;))

    ResponderEliminar
  20. Qué fantásticas galletas, estoy segura que a mi hija le encantarán. Lo único que utilizaré sólo las yemas porque no tolera la clara! Ya veremos como quedan y te cuento.

    ResponderEliminar
  21. A mi me han encantado, y no hay mejor señal que no saber cuantas salen porque van "cayendo" de la mesa a medida que se enfrían. Seguro que triunfaron y no hay mejor manera de celebrarlo¡ besoss

    ResponderEliminar
  22. IRA, excelente post, como siempre, cada vez que leo los comentarios me llena de orgullo ser tu amiga.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que geniales estas galletas, tienen un color y una pinta fantástica!! en serio que me parece muy fuerte lo de las alargias, que no lo pueda ni tocar o comer poco hecho...porque le provoca esa reacción y sin embargo ahora puedes con estas magníficas galletas, que bien que te tenga cerca!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Everyone loves what you guys are up too. Such clever work and reporting!

    Keep up the awesome works guys I've incorporated you guys to our blogroll.
    Feel free to visit my web blog It Works

    ResponderEliminar
  25. Esto de las alergias en los peques, que duro es.
    Unas galletas sanas y seguro que muy ricas.
    Gracias por tu visita a mi cocina y por tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola1 Soy Salomé de Bloc de recetas.... gracias por visitarme porque así he conocido tu blog, creo que te copiaré muchas recetas a partir de ahora, de momento, la de tus muffins con plátano y sin huevo, esos me los hago para el fin de semana! Nos vemos.... Besos

    ResponderEliminar
  27. Me imagino la emoción de los papás de Noah al enterarse que ya podía comer huevo! Se abrió un gran mundo frente a él. Y para festejar, estas galletitas me parecen ideales. Juas! En mi casa pasa lo mismo, empiezan a picotear antes de que se enfríen!
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la denominación de "huevos de gallinas felices" :-) más bonito que la calificación de "huevos 0" :-) QUé alegría para Noah, ahora tien muchos años por delante para disfrutar del huevo. Se ven estupendas las galletas y muy modernas las fotos! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Se ven deliciosas las galletitas, no he entendido bien porqué no podías entrar en mi blog, aunque es cierto que ha habido veces que no se veia en google chrome y si en mozilla firefox. Nos iremos viendo.
    Muxu bat

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog y lo hacen crecer, los leo todos ¡y me hacen mucha ilusión!.
¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!.

Nota:
Todos aquellos comentarios cuyo contenido sea considerado inapropiado, serán eliminados.
Este blog no participa en cadenas.