30.4.14

Galletas de plátano* y chocolate - sin leche, sin huevo, si frutos secos, sin soja, sin gluten

Suelo ver en la web (y fuera de ella), el uso de indiscriminado de "intolerancia" y "alergia" para hacer referencia a una reacción desfavorable del organismo por la ingestión de un alimento y es importante subrayar que, no son lo mismo. Los alérgicos o los padres de niños alérgicos a la leche de vaca por ejemplo, nos enfrentamos a esta confusión con frecuencia: "Por otra parte preparamos platos especiales… para personas alérgicas a la lactosa…"; o: ¿que su niña no puede tomar leche?, no se preocupe que la leche es sin lactosa…


Una persona con intolerancia a la lactosa, puede tomar leche sin lactosa y sus derivados, como queso o yogur o cualquier comida hecha con los mismos. La lactosa es un azúcar.

Una persona alérgica a la leche (APLV: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca) no puede tomar leche de vaca ni sus derivados ni ningún producto que la contenga (tampoco se recomienda consumir leche de cabra, oveja o de búfala). Una persona alérgica reacciona ante las proteínas de la leche. (Las principales proteínas responsables son:  la caseína, la beta-lactoglobulina y la alfa-lactoglobulina. Las veréis en los informes de las pruebas de la alergias).

Los azúcares y las grasas, no producen alergias; las proteínas si.

La leche sin lactosa y sus derivados, son veneno para las personas alérgicas a la leche (APLV).


Una persona con APLV, no intolerante a la lactosa, puede consumir lactosa siempre y cuando el proceso por el cual haya sido extraída, haya sido el apropiado y no queden restos de leche. Encontraréis por ejemplo que algunos medicamentos para el asma (de esto tenemos un poco), contienen lactosa.


La intolerancia a un alimento puede producir dolores abdominales, flatulencias, diarrea o vómitos. Una reacción alérgica puede producir los mismos síntomas que una intolerancia y también, puede dar urticaria, edema y/o asma e incluso, puede desencadenar una reacción anafiláctica que es una reacción alérgica grave, rápida y violenta, potencialmente mortal**. 

Lo correcto es: intolerancia a la lactosa y alergia a la leche (APLV).



Estas galletas son aptas APLV y para intolerantes a la lactosa, pues no contienen leche ni derivados de la leche; son aptas para alérgicos al huevo, a los frutos secos, a la soja y además, no contienen gluten por lo que son también aptas para celíacos ;). Normalmente, las hago con harina de trigo y avena pero quería hacer unas que fuesen aptas para celíacos ¡y en casa han gustado mucho!. Para hacerlas me inspiré en esta receta, ¡gracias Lucía :)!.




-Receta-


Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.

Tiempo de preparación (aprox): 15 minutos 
Tiempo de cocción: 12 minutos
Porciones (aprox): 12

Equipo

1 bol grande, 1 tenedor, 1 balanza electrónica, 1 vaso de medir, 1 batidora eléctrica, 1 lengua o espátula de goma, 1 bandeja de horno, papel sulfurizado, 1 cuchara para helado con capacidad para unos 20 ml aprox., 1 rejilla.

Ingredientes

60 gr plátano* maduro pelado cortado en trozos (1 plátano pequeño)
150 gr de harina de arroz fina
50 gr de harina de plátano
¼ de cucharadita rasa de canela en polvo
¼ de cucharadita rasa de sal
100 gr de azúcar moreno integral de caña
75 ml de aceite vegetal
50 ml de zumo de manzana sin azúcar
70 gr de trozos de chocolate 100% libres de leche y frutos secos

NOTA:

. Algunos chocolates pueden contener leche y/o sus derivados o trazas y pueden contener frutos secos y/o trazas.

Preparación

Pre-calentar el horno a 180 º C. Colocar papel sulfurizado en la bandeja.

En el bol, triturar el plátano con un tenedor.

Agregar la harina de arroz, la de plátano, la canela, la sal, el azúcar y los trozos de chocolate.

Verter el aceite y el zumo de manzana y batir a velocidad media hasta incorporar bien los ingredientes y conseguir una masa grumosa.

Llenar la cuchara para helado con una porción de masa compacta, hacer una bola y aplastarla, colocar en la bandeja.

Hornear durante 12 minutos.

Con mucho cuidado, dejar que las galletas caigan de la bandeja a la rejilla sobre el papel.

Dejar enfriar sobre la rejilla.



Quizás también te interese:



* Se le llama PLÁTANO en Perú, Ecuador; GUINEO en República Dominicana; BANANO en Colombia, Centro América; CAMBUR en Venezuela; BANANA en Argentina, en Estados Unidos de Norte América.


** Editado el 9 de mayo de 2014.


Copyright © 2014 Cocinamiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocinamiga con recetas especiales para alérgicos.


iratxe
otano
rota

34 comentarios:

  1. Muy acertadas tus apreciaciones ya que es cierto que suele haber confusión .
    De las galletas qué decir mas que han de ser fabulosas y con esos ingredientes que has puesto aún mas !
    Muchos bss preciosidad.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!, se ven super ricas amiga, me copio la receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! se ven deliciosas y parecen mágicas!!! Totalmente adaptadas a las personas con alergias, qué bien!!! Tiene mucho valor cocinar sin nada de los ingredientes habituales. Yo me sentiría incapaz!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado! Yo soy intolerante a la lactosa y sé muy bien la diferencia con una alergia (doy gracias a no padecerla), pero mucha gente no tiene ni idea de que son cosas diferentes.
    Y sea como sea, tus recetas aptas para distintas alergias e intolerancias siempre son de lo más apetecibles, para todo el mundo! Qué ricas tienen que estar estas galletas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Unas maravillosas galletas, ideales para esas personas con alergias, que no por tenerla tienen que dejar de tomar estas ricas delicias dulces. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Pues que ricas no!!! Para no llevar nada de leche ni huevos, se ven estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Qué gran idea...unas galletas perfectas para tod@s personas.
    Felicidades por el blog.
    Saludos.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. tienen una pinta estupenda!!!!...te invito a darle a seguir a mi blog de reposteria creativa sin huevo y sin leche de vaca http://dulcestentacionesparatodos14.blogspot.com.es/
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. pero que pinta que tienen estas galletas! Aprovecho para presentarte mi página y si te gusta invitarte que te hagas fan, yo tb lo haré muchas gracias. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Si además de buenas recetas nos das buena información no me queda otra que quedarme por aquí y seguir aprendiendo.
    Las galletas me parecen deliciosas
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante no lo sabia,yo tengo alergias no a la lactosa peroa otras cosas ycada a vez a mas esun rollo.gracias.bs

    ResponderEliminar
  12. Hola mi Iratxe preciosa!!!!!
    Pues si, los demás mortales, los que no convivimos con alergias e intolerancias a veces nos armamos un lio tremendo con lo que se puede o no se puede consumir...a mi me encanta leerte porque siempre me aclaras cositas, dudas de esas que es bueno saber porque a veces te encuentras un el amigo de un hijo (como ya me ocurrio) que tenia ciertas intolerancias y cuando venia a casa siempre tenia un pequeño temor de no "envenenarlo" jaja!!!
    Sabes otra cosa??..mis hijas siempre me piden las galletas que hiciste para el concurso, incluso piensan que tu y recetas como la que posteé hoy, teníais que haber sido las ganadoras ;)...te aseguro que les doy la razón...tus galletas son de diez alto..así que estas seguro que lo son también :) a que si mi Iratxe! ;)
    miles de cariños mi linda....me encanta verte!!!!!!!!! eres un rayito de sol entre mis comentarios :)

    ResponderEliminar
  13. Pues si que es un serio problema. Ya ves, desgraciadamente lo que le pasó al niño que se murió un día de estos por tomar un yogur. Te encoje el corazón. De modo que no hay más remedio que tomarse las cosas muy en serio pero en tu casa, el tema está bien controlado. Las galletas con lo bien que casa el plátano y el chocolate, tienen que saber a gloria. Tanto para alérgicos, intolerantes, o cualquier persona que disfrute del buen comer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. En casa, al menos que yo sepa, no hay ninguna intolerancia, de todos modos se que la leche de vaca, la harina de trigo y el azúcar blanca y refinada, no son muy saludables, así que sobre todo cuando hago algo para los niños prefiero usar otro tipo de productos, por eso me encantan tus recetas, por eso y porque están riquísimas. Me la llevo!!! Un abrazo y feliz finde!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  15. Perfectamente explicado! yo tuve problemas de intolerancia hasta que Lucía me hizo repetir las pruebas, y no, al final dejé de serlo, aunque estoy al límite puedo comer con total normalidad, pero hubo un tiempo que me volví un poco loca con el tema, aún hoy miro bien lo que como, no esta de más.
    Me encanta eso de cambiar la leche por el zumo, un cambio que siempre me sorprende gratamente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Corazón, ya sabes que llevo una vida sin vivir...jajajaja, no la verdad es que siempre hay tiempo para disfrutar de tu cocina, de esta galletas de infarto. Yo no soy intolerante a nada, pero tengo amigos cercanos a los que me gusta mimar y cuidar con cosas irresistibles como estas! Un abrazo enorme y lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  17. menos mal que lo explicas tan bien! tanta gente que tendría que leerse tus posts :) tenemos la suerte {de momento, porque nunca se sabe} de no contar con intolerancias ni alergias en casa, aunque a veces no está de más dar una vuelta de tuerca a los ingredientes que usamos habitualmente, a veces otros alternativos sientan mucho mejor y todo... estoy con los ojitos cuadrados con tus galletas de guineo {qué ilu que pongas como se llama en mi tierra} segurísimo que son un vicio, de no parar, vamos! harina de plátano es lo que no sé dónde conseguir... me voy al post de Lucía a ver si lo pone, como vivimos cerquita :)
    un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Que bien tu explicación...a veces los que no tenemos problemas con los alimentos, tenemos poca información sobre el tema, agradezco tus explicaciones y también ésta receta, me encanta...y además le voy a dar salida a la harina de arroz que tengo empezada, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. quiero más galletas!! o algo!!!!!! danos de comer Iratxeeeeeeee!!! que tenemos hambre y muchos te necesitamos!!!!! :)
    loviu bonita!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  20. Al fin llego!...veo que todos andamos medio perdidos.....una receta que me guardo porque la combinacion me parece deliciosa!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Hola Iratxe,

    Qué bien que aunque tu lo tengas muy claro, aclares las diferencias entre alergias e intolerancias. es importante.
    En cuanto a las galletas me parece que han de estar buenísimas y personalmente me gustan mucho los postres con plátano!
    Buenas, buenas!

    ResponderEliminar
  22. El plátano y el chocolate son éxito seguro en casa. Yo tengo intolerancia a varias cosas, pero desde luego a estas galletas, no!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Excelenta explicación y excelente receta SIN, pero se te ha olvidado poner un "sin":
    Sin notarse que son sin ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es complicadisimo adaptar una receta como lo haces tu (aunque la de hoy sea de Lucía). A veces intento preparar recetas evitando este tipo de alimentos que tantas alegias e intolerancias producen solo por dar opciones en el blog para todo el mundo y reconozco que es sumamente complicado y caro, no cuando preparas una receta puntualmente sino cuando este tipo de recetas tienen que ser el ABC de tu casa. Gracias por la aclaración entre alergia e intolerancia, yo creía que la diferencia era por el grado de "intolerancia" y no producida por sustancias diferentes, no te acostarás sin saber una cosa más ;). Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. me encanta comer y mirando otros blog de cocina te encontre
    me parece interesante esta receta
    tratare de hacerla
    gracias

    ResponderEliminar
  26. madre! que adaptación tan fantastica! me ha gustado mucho y seguro que estan riquisimas

    ResponderEliminar
  27. Espectaculares las galletas y la explicación, se me pusieron los pelos de punta.
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
  28. Unas galletas estupendas, ni las migaja dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Esas galletas son justo lo que necesito! Genial!
    Gracias por compartir la receta. A ver si me salen igual de apetecibles que a ti.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Ayer hice las galletas!! Y están buenisssimas y salen genial. Muchas gracias por compartir. Me parecía mentira q se pudieran hacer galletas o bizcocho sin leche ni huevo, ni trigo. Mi hijo no toma nada de repostería por este motivo. No sabes el gran favor que nos has hecho. De verdad, millones de gracias.
    Un abrazo.
    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad!, Si, hay muchas posibilidades para que nuestros peques y toda la familia disfruten de ricos platos aptos para todos. Mil gracias a ti por tu comentario :). Un abrazo.

      Eliminar
  31. Pero ahí está esa luz que nace de las sombras, recordándome que el pasaje era sólo de ida.

    Neptunia siempre vuelve.
    Sigo en tránsito.

    ResponderEliminar
  32. saludables la combinación estupenda,.abrazos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por compartir esta receta! tengo una porque con APLV y seguro que las va a disfrutar mucho!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog y lo hacen crecer, los leo todos ¡y me hacen mucha ilusión!.
¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!.

Nota:
Todos aquellos comentarios cuyo contenido sea considerado inapropiado, serán eliminados.
Este blog no participa en cadenas.