Este es un bizcocho muy especial para mí. Es el bizcocho que mi madre nos ha hecho desde siempre (y no es que no haga otros, los hace y le quedan deliciosos pero éste tiene un lugar privilegiado en nuestros corazoncetes).
Ha sido el bizcocho de muchas de nuestras meriendas, nuestros paseos a la playa, de nuestros cumpleaños; lo hemos hecho con chocolate, lo hemos rellenado con mermelada, lo hemos cubierto con merengue… vamos, que da para todo. Cuando mis peques superaron la alergia al huevo, fue el primero que les hice J. La receta original lleva leche pero como esta es una de las alergias que todavía no hemos superado, le ponemos zumo de naranja natural.
Ha sido el bizcocho de muchas de nuestras meriendas, nuestros paseos a la playa, de nuestros cumpleaños; lo hemos hecho con chocolate, lo hemos rellenado con mermelada, lo hemos cubierto con merengue… vamos, que da para todo. Cuando mis peques superaron la alergia al huevo, fue el primero que les hice J. La receta original lleva leche pero como esta es una de las alergias que todavía no hemos superado, le ponemos zumo de naranja natural.
Este post va dedicado a todas las madres blogueras-cocineras, a todas las madres de peques con alergias y en especial ¡a la mía!, ¡feliz día para todas!.
Si tenéis alergia o intolerancia al huevo y a la leche y os gustan los bizcochos de
naranja, podéis ver
Orange blossom blondies
Muffins de plátano y naranja
Orange blossom blondies
-Receta-
Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.
Tiempo de preparación (aprox.): 20 minutos
Tiempo de
cocción: 35 minutos
Porciones
(aprox.): 20 - 25
Equipo
1 balanza electrónica, cucharas de medir
(americanas), 1 vaso de medir, 1 tamizador, 1 bol grande, 1 batidora eléctrica,
1 lengua o espátula de goma, 1 aro de metal de 24 cm Ø, 1 rejilla.
Ingredientes
4 huevos de "gallinas felices"
200 gr de azúcar blanco
Ralladura de piel de naranja
60 ml de aceite vegetal
150 ml de zumo de naranjas recién
exprimidas (2 naranjas pequeñas)
230 gr de harina de trigo común
2 y ½ cucharaditas rasas de levadura química
(baking powder)
Margarina vegetal para engrasar el molde
Harina para enharinar el molde
NOTAS:
. Los llamados "huevos de gallinas felices", son huevos de gallinas que se crían en libertad en el campo y tienen una buena alimentación. Los huevos suelen ser pequeños y pesan unos 60 – 65 gr apróx.
. Los llamados "huevos de gallinas felices", son huevos de gallinas que se crían en libertad en el campo y tienen una buena alimentación. Los huevos suelen ser pequeños y pesan unos 60 – 65 gr apróx.
. Algunas levaduras químicas pueden
contener trazas de leche y/o huevo.
. Algunas "margarinas
vegetales" contienen derivados de la leche y/o del huevo.
Preparación
Calentar el horno a 170 º C. Engrasar y
enharinar el molde.
Lavar muy bien una naranja y rallar la piel, solo la
parte naranja sin llegar a lo blanco y agregarla al azúcar.
Exprimir las naranjas. Reservar.
En el bol grande, batir a velocidad
media los huevos hasta obtener una textura cremosa. Añadir poco a poco sin
dejar de batir, el azúcar, luego el aceite y el zumo de naranja.
Con la batidora apagada, tamizar sobre
la masa la harina y la levadura química. Remover y batir a velocidad media hasta
obtener una mezcla homogénea.
Verter la mezcla en el molde.
Hornear durante 35 minutos.
Copyright © 2014 Cocinamiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocinamiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
rota
rota
Te ha quedado genial, y el zumo de naranja seguro que le da una jugosidad, y aroma muy rico. Un abrazo y feliz finde.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Me vuelven loca los bizcochos de naranja, y si encima van ligados a recuerdos familiares... Ay, me encanta! :) Qué bonito es mantener vivos los recuerdos y el amor por la familia a través de las recetas. Y como siempre, eres una maestra adaptando las recetas a alergias e intolerancias :). Buenísimo!
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado mucho este bizcocho, y en casa nadie tiene intolerancia a nada, de momeento,pero lo haré igual.La Naranja le debe dar un toque muy personal
ResponderEliminarFantastico.
Te sigo en el blog y me gusta mucho.
Lucia
Un bizcocho fantástico y aunque en casa no tenemos intolerancias, pues se puede hacer igualmente :)
ResponderEliminarbesos
Ya sabes que te admiro por tu contribución para quienes tienen intolerancia a ciertos alimentos. Este bizcocho se ve delicioso y lo puede disfrutar toda la familia.
ResponderEliminarBesoss hoy
desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/ajos.html
Con un buen color y una buena textura.
ResponderEliminarAyudar con las recetas alternativas esta genial!!, para quien no lo puedo tomar o no quiere hacerlo ;)
Un saludito
Yo que he crecido con los bizcochos de yogur de mi madre, que hacía de vez en cuando y que siempre nos encantaban, te doy las gracias, y por qué? pues por dedicar algo tan rico a todos, por adaptar a los intolerantes y que nos quedemos con la boca abierta de ver esa miga tan jugosa. Chica, por qué tu lo vales!!
ResponderEliminarUn besito guapa
Tambien creci con el bizcocho de naranja....y no veas que recuerdos me trae!....el tuyo se ve esponjoso....para repetirse!.....delicioso......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarI сonstantlyү spent my half an hour to read thjіs webloց's ɑrticles eѵerʏday along with a mugg off
ResponderEliminarcoffee.
Stop by my page: web design company
Un bizcocho SIN, pero CON muchos recuerdos! como esos bizcochitos que nos hacen nuestras mamis no hay! debe ser por el amor que le ponen! y encima con huevos de gallinas felices! :))) una maravilla!
ResponderEliminarBesiños salseros Iratxe! y que tengas un maravilloso finde!
Tito
Qué color y qué esponjosidad Iratxe. Se por experiencia que no necesitan ni leche, ni huevos para quedar exquisitos, y por los ingredientes de la receta, éste tiene que saber a gloria. ¿Has probado a preparar las leches vegetales en casa?. Si no es así, y te apetece mirar en la sección que tengo de intolerancias, encontrarás unas cuantas entre ellas las básicas, para continuar añadiendo sabores. Quedan geniales y por supuesto ¡¡¡muy baratas!!!. Yo las compraba en dietética, pero me ahorro andar cargando con ellas, y el dinero correspondiente. Bueno, disculpa, te lo comento porque me hago cargo de lo que es buscar recetas para intolerantes.
ResponderEliminarGracias por tus palabras hacia mi blog. Te lo agradezco un montón, porque es cierto que ha sido una labor de locos. Hubo momentos en que decidí cerrar el blog, pero gracias a mi familia, que me ayudaron y animaron, ahí sigue :-)
Un besín.
Todo el mundo habla de los bizcochos de sus madres y abuelas.
ResponderEliminarYo nunca tuve de eso. Hablo de los bizcochos, por suerte :P
Menuda miga y corte que tiene, Iratxe, no me extraña que estuvieras desaendo poder ponérselo a tus peques. Cosa de la que me alegro :D
Me resulta muy curioso que hayas sustitudo la leche, en lugar de por alguna vegetal, por zumo, ¡¡¡idea robada!!!
Un besote, Iratxe!!
Pues la verdad que es uno de los bizcochos que con mejor pinta he visto, tiene un color que enamora, se nota que lo has hecho con el cariño de esos hermosos recuerdos que te trae, me ha encantado leer tu entrada y tu rico bizcocho que me llevo la receta,. Mil besicos amiga
ResponderEliminarQe pinta!!!! Se ve delicioso y muy esponjoso,para no llevar ni huevos ni leche, me parece fantástico sustituirlo por el zumo de naranja.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Adoro los bizcochos.. ya pueden pasar años...y años y más años que siempre están ahí, de limón, de naranja, de choco..de frutas...sea de lo que sea qué buenos y auténticos son! Me encanta este tuyo tan sano.
ResponderEliminarBesitosss
Tengo tan poco tiempo, pero luego cuando lo tengo, me encanta venir aquí y visitarte, para disfrutar de pequeños antojos, llenos de sabor....un abrazo enorme preciosa!!!
ResponderEliminarSoy forofa de los bizcochos de naranja , en casa son los que mas gustan , sobre todo las magdalenas y es que el colorcín y el sabor que adquieren con este fruto es difícil de superar.
ResponderEliminarAdemás a ti si te aporta tantos recuerdos bonitos pues se convierte en una receta especial para el alma y el paladar , no puede ser de otra manera.
Besinos y que tengas un dia fabuloso .
maravillaaaa!! ay mi Iratxe... mi mamá no es de hacer bizcochos, es más de dulces de coco y esas cosas... pero yo me mudo a la casa de tu mami, o a la tuya a que me haga un bizcochito de estos... y de naranja, que tiene que estar de buenoooooooooo!
ResponderEliminarvenga yo traigo café y té... hace?
un besote, mi niña linda!!
Fabuloso este bizcocho de tu mamá, estos son los mejores!!
ResponderEliminarLo tengo que hacer si o si.
Un besazo
Para las meriendas y desayunos, quedas como una reina.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Un bizcocho riquísimo para acompañar el café que em estoy tomando ahora :)
ResponderEliminarbesos
Hola reina mía, cuanto tiempo sin pasarme por aquí!! La de líos que me han tenido alejada de mis blogs queridos!!
ResponderEliminarEste bizcocho tiene una pinta tremenda, con gusto me tomaba ahora un pedazo!! Una idea genial la del zumo!!
Un abrazote fuerte!!!
te ha quedado muy esponjosos. Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarHola yo tengo una nena con 1000 intolerancias, quería agradecerte que dediques tiempo a presentarnos recetas alternativas para estos peques, a mi lado tengo a mis peques disfrutando de tu bizcocho. Gracias!!
ResponderEliminar¡No sabes lo mucho que me alegra saber que tus peques disfrutan con mi bizcocho ;). Gracias a ti por tu comentario!. Un abrazo.
EliminarPuede que para principiantes esté un poco confuso cuando incorporar la ralladura y a cuanto hornear la mezcla. Pero en definitiva es una buenisima receta que en estos momentos tengo en horno. Ya comentaré el resultado :-)
ResponderEliminarSalió perfecto. Muy rico. Le tuve que dar 10 minutos mas porque no controlo aun bien el horno, que es nuevo. Ahora estoy con la mermelada de fresa... :-)
ResponderEliminarSiempre preparo bizcochos pero no los puedo comer por la leche y mantequilla. Ayer preparé esta receta y quedó riquiisma y pude disfrutarla. Muchísimas gracias
ResponderEliminarMe alegro un montón. Gracias a ti!;)
EliminarMe encantó este bizcocho cuando lo hice por primera vez y me sigue encantando. En clase de mi niña siempre llevan bizcocho el día de su cumpleaños y tiene una compañera alérgica a la lactosa y a la soja, la pobre siempre se quedaba sin poder comer bizcocho, hasta que un día mi hija me dijo que hiciera un bizcocho que pudiera comer su compañera y buscando buscando lo encontré. Cada año se lo preparo y la niña sale de clase corriendo el día del cumpleaños de mi hija y me da un abrazo enorme y las gracias por hacer el bizcocho que ella puede comer. No hay nada más gratificante que hacer feliz a una niña de 7 años, mejor dicho a dos: a mi hija y su compañera.
ResponderEliminarGracias por este bizcocho!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA.Se le ve esponjoso.Que aceite has usado.Un saludo
ResponderEliminar