Esta es una de mis recetas favoritas. Es un bizcocho suave, con un color y un olor que despiertan los sentidos. A los niños les encantan los mini bizcochos y les parecen muy divertidos por lo pequeños que son. ¿Lo mejor?, ¡que son deliciosos y muy fáciles de hacer!.
Los ingredientes se consiguen en cualquier mercado o supermercado, excepto quizá, las semillas de girasol; las que se consiguen en los supermercados vienen con sal añadida, las que no, se consiguen en herbolarios o tiendas naturistas, o donde venden frutos secos. También puedes sustituirlas por semillas de calabaza. Me han preguntado por la variedad de calabaza que uso, es la que se usa para hacer puré o crema y sobre el vinagre, me gusta el vinagre de manzana porque es más suave que el blanco pero puedes usar cualquier otro como el de estragón.
Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados). No contiene soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.
Tiempo de preparación (aprox.): 20 minutos (esta receta requiere preparación previa)
Tiempo de cocción: 20 minutos
Porciones (aprox.): 6
Equipo
1 olla mediana, 1 taza de medir, 1 cuchillo, 1 peso, 1 colador, 1 bol pequeño y 1 bol grande, 1 tenedor, 1 tamizador, cucharas de medir (americanas), 1 batidora eléctrica, 1 lengua o espátula de goma, 1 molde para mini bizcochos de 6 cavidades (250 ml aprox. c/u), 1 rejilla.
Ingredientes
½ litro de agua
200 gr de calabaza lavada, pelada y cortada en trozos pequeños
300 gr de harina de trigo para todo uso
2 cucharaditas rasas de levadura química
½ cucharadita rasa de bicarbonato de sodio
175 gr de azúcar moreno de caña
125 ml de aceite vegetal (maiz)
100 ml del agua de la calabaza hervida
100 ml del agua de la calabaza hervida
1 cucharada de vinagre blanco (manzana)
1 cucharada de ralladura de piel de naranja (sólo la parte superficial, sin llegar a lo blanco)
1 y ½ cucharada de semillas de girasol tostadas, sin sal, para decorar
NOTAS:
. Algunas levaduras químicas pueden contener trazas de leche y/o huevo.. El azúcar moreno integral de caña es de color marrón oscuro, de textura amazacotada y húmeda, y de olor y sabor particular. Cuando lo echas en un plato, parece gel.
Preparación
Poner a hervir el agua, echar la calabaza y dejarla hervir 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que temple. Colar la calabaza y reservar 100 ml del agua. Meter en la nevera la calabaza y el agua durante 1 hora o hasta que estén muy muy fríos.
Calentar el horno a 180 º C y aceitar las cavidades del molde.
Triturar la calabaza con un tenedor.
Tamizar en un bol la harina, la levadura química y el bicarbonato de sodio. Agregar el azúcar, el aceite, el agua de la calabaza, el vinagre, el puré de calabaza y la ralladura de la piel de naranja.
Batir a velocidad media hasta conseguir una masa homogénea.
Verter la masa en las cavidades del molde, llenándolos unos 3/4 aprox. y colocar las semillas de girasol sobre la superficie.
Hornear durante 20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y desmontar.
Copyright © 2010 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
Felicitaciones Iratxe,
ResponderEliminartu Blog esta espectacular, muchos éxitos, que se llene de gente y te traiga muchas cosas buenas. Un abrazo
Rumiana
Ira he colocado un enlace desde midulcedani.com
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Muchas gracias a todos!, por los comentarios, por los seguidores, por los mails.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iratxe.
Querida Ira, ¿Se te ocurre como se puede adaptar la receta de galletas sin huevo y sin leche para que no contenga gluten?, es para mi sobrino de 5 meses que es alergico a la lactosa y como es pequeño no puede comer ni gluten ni huevo. Y las galletas que venden de Milupa tienen lactosa.
ResponderEliminarBesos
¡Si, tengo una!. Te la mando vía mail.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jariachi Uchiken:
ResponderEliminarSimplemente... me encanta!!!!! te voy a colocar como enlace en relatos de una madre extranjera.
Un beso
no supe hacerlo !!!! (el enlace)
ResponderEliminar¡EXCELENTE! Qué descripción, qué fotos, qué apetecible y sencillo todo expuesto. Gracias por compartir años de experiencia y dedicación. Una verdadera delicia
ResponderEliminarTe felicito Ira !!!
ResponderEliminarQué orgullosa me siento de la mejor mamá que pudieran tener mis sobrinos amados.
Está bellísima la presentación.
¡GRACIAS CHRISTINA!.
ResponderEliminarUn beso.
¡QUÉ BELLO TITITA!.
ResponderEliminarUn beso.
Honey sencillamente ESPECTAULARRRR, Ondo eta Ondo, eta gotsua. Que explicación, que fotos, que recetas, que prsentación, todo muy bien expuesto.
ResponderEliminarLove ya
¡Gracias Ingrid!.
ResponderEliminarUn beso.
Oh sugar!, so sweeet.
ResponderEliminarL.
hola. Acabamos de hacer la receta de las galletas de chocolate y han salido riquisimas. Nuestro hijo es aleŕgico al huevo pero no a la leche y hemos usado mantequilla en vez de aceite, el resto de ingredientes si los hemos seguido tal cual.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminar¡Me alegro mucho!. En las recetas podéis sustituir el líquido por leche y las grasas vegetales por mantequilla.
Iratxe, te superas, como cocinera estupenda pero como fotógrafa me pareces también increíble.
ResponderEliminarBesos
Ana
Eso me ha gustado, ¡gracias!. Un beso.
ResponderEliminarqué bien la temática de tu blog, lo encuntro precioso!
ResponderEliminarsaludos!
Iratxe,
ResponderEliminar¡Qué pinta estos bizcochos! Me encanta la combinación de sabores. La naranaja con la calabaza tiene que estar deliciosa y el toque crujiente de las pipas. Ummm..... Pero me ha llamado muchísimo la atención esa cucharada de vinagre. Si mi memoria no me falla nunca lo había visto en bizcocho, qué gracia.
Un besito,
Sacer
Excelente tus recetas! Muchas gracias! Le hice esta receta a mi hijo alérgico al huevo, soya, colorantes, maíz y muchos otros.. y al final toda la familia se devoró los biscochitos!! Riquísimos!
ResponderEliminarTienes alguna receta para pastel de cumpleaños? O algo para la celebración del cumple de mi hijo? Te lo agradecería!
Saludos
M Jose
mj.eyheramendy@gmail.com
¡Hola M Jose!, esta misma receta sirve perfectamente como tarta de cumpleaños o también tienes la del Banana bread que queda deliciosa. Me alegra mucho tu comentario y que toda tu familia disfrute de esta tarta pero sobretodo, me alegro mucho por tu peque, ¡si hay alternativas para los niños alérgicos!. Un abrazo.
ResponderEliminaramiga un saludo desde venezuela.puedo duplicar esta receta,aqui en casa somos mucho y creo no poder complacer a todos.me parece 600grs de harina mucho para los 400grs de auyama (como la conocemos en mi pais)sacame de esta tuda,,gracias y feliz dia..!! :);)
ResponderEliminarHola Mechu, me alegra un montón que te guste esta receta, queda un bizcocho realmente rico. No he hecho la receta con las medidas duplicadas pero no debe haber problema, lo que si debes hacer es dejar que la auyama escurra muy bien toda el agua para que no añada más líquido del que necesita la masa. Espero que me cuentes cómo te quedó. Feliz día para ti también y gracias.
Eliminar