3.4.13

Mermelada de fresones - sin leche, sin huevo, sin frutos secos, sin soja


Me suelen preguntar que si con esto de las alergias, nuestra alimentación es más sana... Os cuento: me gusta la cocina sencilla y variada, los productos frescos y de buena calidad -que no caros-. Me gustan los cereales, las verduras, las frutas, legumbres, las carnes y los pescados (y aquí entre nos, me gustan los refrescos, las patatas fritas ¡y me re-chi-fla el chocolate!). No me gustan las chuches ni las grasas.


Cocino a la plancha, al vapor, al horno o hervido. Me gustan los fritos pero como no me gusta ni el reguero ni el olor que dejan, no los hago a menudo. Tengo siempre algunos enlatados y verduras en conserva en la despensa como atún, espárragos, espinacas...

Con las alergias he aprendido muchas cosas sobre alergias y alimentación, he aprendido sobre otras cocinas y nuevos alimentos. He aprendido que no todo lo que se anuncia como "100% natural" o "100% vegetal" o "100% puro de...", lo es. He leído muchas etiquetas de alimentos procesados y me he sorprendido con la composición de algunos de ellos.


Me gusta la cocina variada y equilibrada (aunque aquí entre nos, a veces... -ejemmm- … cometemos algunos pecadillos). Me gusta probar nuevos platos y experimentar con nuevos ingredientes. Cuido especialmente que en casa, cada quien coma lo que puede (por aquello de que en la familia compartimos algunas alergias y otras no) y cuando estamos todos, comamos todos lo mismo.

Esta entrada va dedicada a Mglòria para quien solo tengo palabras de cariño y agradecimiento. Desde que comencé con el blog, hace ya casi tres años, ha estado presente en mi cocina ;D. Su blog Gourmenderies ¡es precioso!, con recetas deliciosas. Hace unos postres... mmm … ¡fantásticos! que acompaña con unas hermosas fotos. Si no lo conocéis, no os lo perdáis ;D. ¡GRACIAS MGLÒRIA!.  



Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja. No contiene aditivos alimentarios.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.


Tiempo de preparación (aprox.): 1 hora y 15 minutos + 45 minutos de reposo
Tiempo de cocción: 1 hora

Equipo

1 balanza electrónica, 1 olla mediana, 1 cuchara de palo, 1 tarro de vidrio con tapa esterilizado con capacidad para unos 500 ml aprox.

Ingredientes

700 gr de fresones limpios y cortados
300 gr de azúcar blanco
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido.

Preparación

Lavar bien los fresones con el pedúnculo para que no les entre agua.

Quitar el pedúnculo con un cuchillo y cortarlos en trozos pequeños.

Colocarlos en la olla, echar el el zumo de limón, el azúcar, revolver y dejar reposar durante unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, los fresones habrán soltado su jugo.

Poner a fuego medio-bajo y revolverrevolverrevolver (podéis hacer pausas pero no la perdáis de vista ;D) para evitar que se pegue entre 45 minutos - 1 hora aproximadamente.

Dejar templar y envasar en el tarro de vidrio.

Los fresones estaban maduros, dulces y firmes por eso, la cantidad de azúcar no es muy alta. 

Queda una mermelada espesa con pequeños trozos de fresa.

Se conserva perfectamente en la nevera durante meses.





Copyright © 2013 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga | con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano

81 comentarios:

  1. Que buena y rica se ve esta mermelada, las fotos como siempre preciosas. Esta mermelada con el pan que nos presentaste el otro dia, deben de estar exquisitos para el desayuno o la merienda uuummmmmm.

    Un abrazo K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mermelada con el pan del otro día tostado... mmm... ¡qué bueno!. ¡Muchas gracias reina flor!. Un besote.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu post. "Gracias" a las alergias hemos aprendido mucho sobre alimentación y creo que en nuestra familia comemos mucho más sano. Hay que ver la parte positiva de la vida.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado la comida fresca y variada pero por ejemplo, no creo haber leído nunca antes una etiqueta y gracias a las alergias me he dado cuenta de lo que tienen los alimentos procesados y es alucinante. ¡Muchas gracias!. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola mi niña!!! Me gusta la entrada que has hecho hoy!! Yo creo que va genial que lo expliques, ya que muchísima gente está como tu y creen que no pueden comer de nada!! Y claro, no es así!! A mi me pasa igual pero con el tema azúcar. De verdad, me gusta mucho tu entrada :) Sabes?? Ayer una amiga bloguera publicó una receta de mermelada de fresa y ya me fascinó y ahora tu también!!! Pues ala, este finde la hago, segurísimo!! Te lo prometo poooor...mmm por mi blog!! Porque te digo lo mismo, nunca he hecho mermelada casera, pero tiene que estar buenísima!! Seguro que no tiene ni punto de comparación con la comprada!!
    Pero sabes porque siempre me ha dado miedo? Por el tema de la esterilización de los botes!! No sé ni cómo se hace ni nada de nada... y siempre me ha dado mucho miedo ese tema. Pero bueno, ya te digo, tengo ganas de hacerla y así hacer postres con ella!! Mucho más sana y rica!! Por cierto, unas fotos preciosas!!! Como siempre!! Me encantan :)

    Tengo alguna pregunta, cuando dices revolverevolverevolver... te refieres que los 45 minutos esté removiendo, no?? O sólo de vez en cuando?? Igual la pregunta es muy tonta.. pero soy tan tontita en estas cosas!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Laura, anímate a hacerla, aunque tiene trabajo porque lleva su tiempo, es muy sencilla de hacer. Te dejo un enlace para que veas la esterilización de los botes, es también muy fácil: http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-esterilizar-nuestras-conservas-receta-de-mermelada-de-fresa, yo simplemente esterilicé el bote y guardé la mermelada porque la íbamos a consumir enseguida. Gracias por el comentario, ya he puesto que se necesita un tarro esterilizado y gracias por el comentario de "revolverrevolverrevolver" porque he aclarado que se puede descansar entre una "revuelta y otra" pero sin perder de vista la mermelada ;D. Un besote gorrrdo.

      Eliminar
  4. Ohhh que rica...y no lleva tanto aúcar como las que he visto...que casi llevan el mismo que lo que pesan las fresas...crees que se podría hacer con azucar integral de caña?...el color es precioso...beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puse mucha azúcar porque los fresones estaban ¡en su punto!, muy dulces y firmes, incluso mi hermana me comentó que le parecía dulzona ö... ya ves... yo diría que quedó equilibrada. Nunca he hecho mermelada con azúcar integral de caña, debe quedar deliciosa ;D. ¡Muchas gracias Núria!. Un beso.

      Eliminar
  5. Que fresones mas maravillosos!.....y te ha quedado una mermelada de lujo.....ya la quiero yo!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, los fresones estaban deliciosos, había comprado un kilo y no sé cómo... fueron desapareciendo... jajaja. ¡Gracias guapa!. Otro abrazote.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!!!
    Hay que leer siempre las etiquetas porque como bien dices , no siempre es oro todo lo que reluce.
    Ayer estuve preparando mermelada de fresa, qué casualidad jeje...junto con la de pera, son las dos que mas me gustan . Desde que comencé a hacerla ya hace tiempo , no ha vuelto a entrar en casa un bote de la comprada que la casera es muchísimo mejor.
    Le suelo poner vainilla (no se si has probado) , le da un punto mmmmmm....
    Te ha quedado la textura perfecta !!!
    Miles de besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapísima, qué alegría me das!. Lo de las etiquetas es un mundo, hay productos que tienen tantos ingredientes y tantos aditivos que al final, lo que hay dentro del envase, es un misterio... Yo no he hecho mermelada de pera, me dejas curiosa con ésta y con agregarle vainilla en la de fresa, debe darle un sabor y un aroma delicioso. Besotes gorrdos.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, tanto en lo de comer sano como con el blog Gourmenderies, justo ahora estaba buscando su receta de galletas de limón, para hacerla con naranjas, y tiene unas cuantas recetas aptas a sin leche y sin huevo (aunque ya no necesito cocinar sin leche, en noviembre mi hija la superó).
    En cuanto a lo de comer sano, leyendo etiquetas te encuentras con listas de ingredientes enoooormes, cuanto más larga, más "porquería". Flipo con algunas magdalenas industriales o bizcochos, etc... Mejor hacerlo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas galletas de limón de Mglória son riquísimas, tiene un blog precioso ;D con unas recetas fantásticas. No cabe duda que hay alimentos procesados muy buenos pero es muy cierto que mientras más larga sea la lista de ingredientes... ¡es increíble lo que llegas a leer!. ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  8. Yo que últimamente me paso mucho tiempo en el super por leer etiquetas por si acaso llevan "intolerantes" entiendo ahora más que nunca lo que dices, así pronto seré experta, jeje
    Me gusta la mermelada de fresas, es mi preferida, la temporada pasada me dio por hacer un poco en casa, y nos gustó mucho, pero esta año estoy perezosa, o tengo la mente en otros lugares...me gusta saber lo que como.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leía las etiquetas hasta que llegaron las alergias y ¡sorpresa!, lo que encuentras en algunas, deja mucho que pensar. Hay productos muy buenos, de excelente calidad pero hay que leer muuuchas etiquetas para encontrarlos. Anímate a hacer mermelada, lleva su tiempo y hay que estar allí, pendiente, revolviendo pero queda taaannn rica, que bien merece la pena y luego las puedes guardar y tener todo el año :D. Un besote gooordo guapísima.

      Eliminar
  9. Rica y natural, sin conservantes. Casualmente es mi tema en mi blog.
    Besos Iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Norma, muchas gracias, me lo he leído y es ¡sorprendente!. Un besote.

      Eliminar
  10. Natural, casera, sin conservantes y deliciosa mermelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay comparación. No cabe duda que las hay muy ricas en el mercado pero el gustirrín que deja el hacerlas tu misma, ¡es único!. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ayyy! Mi Irache!
    Qué decirte...! Como eres!!!

    La entrada de hoy me gusta especialmente, por la receta de mermelada de fresa que junto a la de melocotón es de las que más me gusta! Por conocer un poco más de tus gustos, y sobretodo de tus costumbres. Sigue pensando que sortear en una casa tantas alergias no es nada fácil, y tu nos lo sirves en bandeja! Son ya cientos las veces que te lo he dicho y no me cansaré! TE ADMIRO! No lo puedo remediar!

    Y como no, MUCHAS GRACIAS por tener el gran honor de ser homenajeada por ti... <3
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría tan grande me das Mglòria!. Son unos cuantos años compartiendo recetas, fotos, momentos, secretos, trucos... ¡qué hermoso!. La cocina es esto, es compartir, colaborar, participar, ayudar y sobre todo, es generosidad, es un regalo que hacemos todos los días a los seres queridos. ¡Muchas muchas gracias a ti por todo tu cariño y todas tus hermosas palabras;D!. Un besote y un abrazote fuerte.

      Eliminar
  12. Afortunadamente en mi casa no hay alérgicos a nada, pero aún así estoy acostumbrada a leer todas las etiquetas de los productos que compro. Soy bastante exagerada en eso pero creo que es clave para no llenarse de conservantes y otras cosas.
    Me encanta la mermelada casera, la de frutillas me fascina, hago cada vez menos porque casi no comemos, por desgracia, porque me encanta tener la alacena llena de conservas hechas por mi.
    El color de tu mermelada es envidiable, preciosa! y a Gloria la aprecio tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado Kako, evitamos consumir productos industriales y por otro lado, las frutas y verduras están llenas de pesticidas y químicos; las carnes y pescados tienen hormonas y otros químicos... en fin... Hacemos lo posible por tener una buena alimentación y yo creo que hay un sector de la industria alimentaria que lo hace bien. Tengo en "pendientes" hacer mermelada de frutillas del bosque, tiene que quedar deliciosa. ¡Muchas gracias preciosa!. Un besote y un abrazote fuerte.

      Eliminar
  13. Me identifico mucho con tu forma de entender la alimentación! Yo también me he vuelto experta en leer todas las etiquetas de todos los productos, hay que andarse con mil ojos...

    Qué rica la mermelada de fresones casera, me encanta! A veces le añado una o dos vainas de vainilla, pero lo esencial es usar buena fruta y poco azúcar, como tú, que no le hace falta más :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la cocina sencilla y sana, a veces cometemos pecadillos y si hay que comer alguna chuche o fritanga, se come pero no es la norma y lo del etiquetado de los productos, ya sabes, es un mundo. Lo de la vaina de vainilla, me deja curiosa, se la voy a agregar la próxima vez que haga mermelada. Los fresones estaban tan dulces que no hizo falta agregarle más azúcar. Un besote gorrrdo.

      Eliminar
  14. Qué hermosura de fresones!!! Están requetebuenos y así de buena estará también tu mermelada. Tiene muy buena pinta!!! Vaya tostaditas ricas que vas a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...MMM ...con panecillos, con pancakes, en tartaletas... esta mermelada da para acompañar o hacer muchos ricos platos. Los fresones estaban en su punto ;D. ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  15. Yo también hago la mermelada con poquito azúcar, me gusta que sepa a fruta. En mi casa no tenemos alergías pero aún así me gusta leer las etiquetas de los alimentos y contrastar esa información de ingredientes por internet, que luego pasa como dices, no son las cosas 100% como nos las cuentan..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate Wada que mi hermana me dijo que le parecía muy dulce... yo creo que quedó bien, la fruta estaba deliciosa, madura y dulce por eso no le puse más. La verdad es que muchas veces no sabemos lo que comemos, yo por ejemplo cuando empecé a buscar hace años una margarina "vegetal" me sorprendió encontrar que muchas de ellas contienen derivados de la leche y del huevo... Un besazo.

      Eliminar
  16. Qué razón tienes en cuanto a lo que se compra elaborado y en donde aparece en primer plano 100 % natural. Te pones a leer las etiquetas, y aún no comprendo como está permitida esta publicidad engañosa, pero bueno, a las que nos gusta la cocina y tenemos inquietudes por una alimentación sana, siempre nos queda el recurso de cocinar un poco más y comer lo más sano posible. La mermelada se ve deliciosa, y ahora que las fresas están en su apogeo, es el momento de hacer acopio de esta rica mermelada.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... la de sorpresas que nos hemos llevado al leer las etiquetas... A mi siempre me ha gustado la comida equilibrada y sana aunque como ya he comentado, algunas veces nos pasamos con alguna cosilla :(... Yo tampoco entiendo la publicidad engañosa y no sé cómo los organismos a quienes les competen estos controles, lo permiten. Ahora es el momentazo de las fresas y hay que aprovechar para hacer ricos platos como esa tarta que he visto en tu blog ¡que es una delicia!. Un besote.

      Eliminar
  17. A mi me encanta porque las fresas son mi fruta favorita de entre todas, la mermelada una gozada, nunca he tenido alergias o intolerancias, pero muchos amigos si...y en casa tengo una hermana que es delicada para ciertas cosas, así que procuro equilibrar, en lo personal como casi de todo...sin muchos abusos, pero algún que otro gusto "extra" si me doy de vez en vez!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí entre nos Mayte, nosotros también nos damos algún gusto extra de vez en cuando ;D, siempre cuidando que cuando estamos toda la familia podamos disfrutar de lo mismo todos, evitando los alimentos alergénicos de cada quien; es importante sobre todo por los peques. A mi también me encantan las fresas, dan mucho juego en la cocina. ¡Gracias preciosa!. Un besote.

      Eliminar
  18. HOla guapa pues en casa si hay alérgicos pero no a la comida que sepamos jajjaja, aún así hay que mirarlo todo y cuidarse, compro mucha fruta y verdura y nada enlatada u artificial como tú comdida casera la mejor, aunque a veces pecamos jejjeje
    Las fresas me gustan mucho y he hecho mermelada, pero como no la solemos comer ya ni hago, además solo me gusta a mi jejejeejje
    Te ha tomado un color precioso.
    besosssss guapaa
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa además de las alergias alimentarias también hay alergias medioambientales... ya sabes, nos afectan los pólenes en primavera y también en otras épocas del años pero con menos fuerza. A mi me gusta tener mermelada porque con ella además hago otros platos, la uso para rellenar tartaletas o hacer helado ;D. ¡Muchas gracias María José!. Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  19. ¡Muchas gracias Yolanda y bienvenida!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. una receta estupenda, me gustaria probarla. besos ♥♥♥

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!. Un beso.

      Eliminar
  21. Me encantan las mermeladas hechas en casa.
    Y lo que me chifla aprovechar la temporada de fresas para hacerme una provisión casera, con bien de fruta, y menos de azúcar, de esta mermelada.

    El año pasado la probé de fresas y mango, te lo digo solo por darte la idea, ¡¡está estupenda!!

    En cuanto al tema que comentas, yo siempre he pensado que sí, cuando uno tiene ciertas alergias (a ver, si por ejemplo solo tienes alergia al lactosa, o solo a los frutos secos, o solo al huevo, pues no, porque no afecta tanto a los ingredientes que puedes usar), su alimentación es algo más sana.
    Porque, por gusto o no, tiene que controlar más qué ingredientes usa. Pero de todos modos, supongo que el tener o no ciertas intolerancias, no tiene que ser determinante de esto, porque tú puedes comer estupendamente pudiendo comer de todo, o comer desastrosamente por mucho que tengas que llevar una dieta sin gluten o sin huevo o sin lo que sea.

    Pero claro, supongo, sobre todo, que se debe a que, por ejemplo, no puedes comer fuera tanto como que te gustaría, porque no sabes todo lo que llevan algunas cosas.
    O incluso, en una tienda de chuches, porquerías y demás, pues tampoco sabes si la golosina que vas a comprar tiene esto o lo otro (a no ser que lo indique algún letrerito).

    O como en tu caso, al tener que meterte "en el ajo", aprendes un poquito más de alimentación, nutrición y demás, te lees más las etiquetas, y sí, aprendes, y vuelves tu cocina más saludable que alguien que no necesita mirar tanto la etiqueta y sigue comprando el 100% natural (entre paréntesis, de zumo concentrado xD).

    Un besito, y perdóneme usted por el rollo que le he soltado, jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Paula, puede usted venir a mi cocina a soltarme los rollos que tenga usted a bien soltarme pues este es un espacio abierto para el diálogo, la opinión y el buen rollo ;D y es usted siempre bienvenida. Una vez dicho ésto, le comento que con las alergias empecé a cuidar lo que compraba porque empecé a leer las etiquetas y me di cuenta que por ejemplo el pan integral que compraba no era en absoluto ni 100% integral, ni 100% natural o que la margarina vegetal no era en absoluto 100% vegetal, que el jamón contiene leche o derivados de la leche... y una larga lista de alimentos que sin ser productos de mala calidad, contenían alimentos alergénicos o derivados de los mismos, prohibidos en nuestra dieta. Se puede comer sano pudiendo comer de todo pero cuando tienes que limitar tu dieta por las razones que sean, cuidas más lo que comes pero seguro que habrá mucha gente con limitaciones, no coma sano. ¡Qué alegría tenerte en mi cocina. Muchas gracias guapa!. Un besote gooordo.

      Eliminar
  22. Una mermelada estupenda y con esa calidad de fresones no sería para menos!! me encanta el paso a paso que has puesto, así nadie tiene excusa para prepararla!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fresones estaban tal como se ven en la foto, raras veces se consiguen así y el resultado fue delicioso. La mermelada lleva su tiempo y es de esos platos a los que les gusta que le hagas compañía ;D pero merece la pena estar pegada al fogón. ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  23. Adoro esta mermelada. Es mi preferida y a ti te quedó fabulosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Silvia!, también es de mis preferidas junto con la de moras silvestres ;D. Un besote.

      Eliminar
  24. Deliciosa esta mermelada, y es que a la hora de hacer cosas ricas, los aditivos e ingredientes raros estan de sobra. No hay nada como un alimento fresco de buena calidad tratado con mimo, para conseguir un plato triunfador, como esta mermelada. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas Maribel, a mi cada vez me gusta más lo hecho en casa, no me gustan los alimentos cuya lista de ingredientes la componen letras y números que no sabe una qué son. No cabe duda de que hay productos deliciosos y muy buenos en el mercado pero no es más que ponerse y conseguir ricos platos hechos por nosotras mismas. ¡Gracias guapa!. Besotes.

      Eliminar
  25. que maravilla de mermelada, que color, que textura, un 10!! y me quedo corta!! besitos

    ResponderEliminar
  26. Una buena mermelada y sana que es lo mas importante. Cuantos mas años pasan, mas me decanto por la comida sana de toda la vida, por la de siempre, sin colorantes ni conservantes , a al antigua usanza!
    Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ricos platos los de nuestra infancia!, creo que hay muy buenos productos hoy día pero también estamos llenos de miles de productos que no sabemos qué contienen. ¡Muchas gracias Elena!. Un besote.

      Eliminar
  27. Que rica mermelada!!! casera vale la pena, está muy buena, te ha quedado con una pinta genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Montse, vale la pena el tiempo que se lleva que no es poco, solo por el gusto de hacerla tu misma, a tu gusto. ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  28. Con lo que me gustan las fresas, me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Trini!, las fresas estaban como pocas veces... maduras, dulces y firmes, ¡deliciosas!. Hay que aprovechar para hacer ahora mermeladas y tener para todo el año. Un beso.

      Eliminar
  29. Dios mio que mermelada te quedo espectacular uhmmmm para desayunar con una tostada deliciosa, a mi tambien me encanta el chocolate
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué vicio con el chocolate María, qué vicio... es que me encanta :)!. Esta mermelada con unas tostadas, está buenísima. ¡Muchas gracias guapa!. Besos.

      Eliminar
  30. Mi guapa y alérgica amiga :) tu forma de comer es la que deberíamos tener todos..es cierto que muy poco o nada de lo que nos venden como 100% natural lo es y es bueno que la gente lo sepa..a ver si empezamos a tomar conciencia :)
    y que mejor que empezar con tu mermelada!!!! :) yo últimamente la hago casi todas las semanas y es tan fácil, compensa tanto y lo más importante! tan rica!!!!!
    Te mando mil besos preciosa mia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Juana, ayer hablaba con una amiga sobre los disruptores endocrinos... y yo ya no sé qué pensar... Estamos tan expuestos a tantos químicos que parece que no hay manera de escapar. No cabe duda que se ha avanzado y mucho en temas de conservación de alimentos y que hay muy buenos productos pero hay mucha porquería rondándonos. Por mi parte, cuido lo que comemos sin obsesionarme pero es preocupante... En fin... Disfrutemos de las fresas que están en su momento y hagamos muchas mermeladas para tener todo el año. Un besote gorrrdo y un abrazote fuerte.

      Eliminar
  31. Mi niña,me encantan las fresas y esta mermelada se ve espectacular y tentadora y a estas horas madre mía no paraba yo con umas tostadas.
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapísima, qué alegría me das!. Pues a ponerse en ello, que están muy ricas las tostadas con mermelada. ¡Muchas gracias Ague :)!. Un besote.

      Eliminar
  32. Desde luego que esta mermelada no puede ser mas sana y rica, con esas lindas fresas te ha quedado espectacular. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad María, es que da gusto poder hacer en casa la mermelada y más, si consigues unos buenos fresones (que no es fácil). ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  33. Querida Iratxe, así de rica es tu cocina, con tanto mimo y cuidado que pones en la elección de los alimentos. La mermelada te quedó estupenda, pero eso de revolver y revolver, me asusta, jeje. Bromas aparte, me encanta tener mermeladas siempre a mano, las hago con las frutas de temporada. Y, por si te sirve para algo, en el curso de conservas nos aconsejaron poner manzana a la de fresa para ayudar a espesar. Ahora siempre lo hago.. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que le pones mimo a tu cocina, eres una artista :). Qué no cunda el pánico Labidú, puedes hacer pausas pero no hay que perder de vista la mermelada pues se puede pegar ;D. Esta la hice despacio a fuego bajo, ya sabes... chop, chop, chop... y quedó super espesa. Gracias por el dato de agregarle manzana, lo voy a hacer para la próxima. ¡Muchas gracias preciosa!. Un beso gorrrdo.

      Eliminar
  34. Luce delicioso y hermoso tu mermelada muy lindo color quiero ir por varias cucharadas,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Precioso el color de tu mermelada de maqui Rosita!. Aquí tengo un tarro para ti ;D. Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  35. Qué mermelada casera tan deliciosa, anotamos la receta.

    muxus

    ResponderEliminar
  36. MUACASSSSSSSS mi linda Iratxe!!! feliz dia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡RE-QUE-TE-MUACASSS Juana preciosa y feliz día para ti también!.

      Eliminar
  37. A mi me parece que comeis muy bien y muy rico...nda mas uqe mires esta mermelada!! No, lo digo en serio...y me sorprende que a pesar de las alergias te esfuerzas un monton en la cocina.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmen!. Me gusta mucho cocinar y con esto de las alergias he aprendido muchas cosas nuevas sobre alimentación, nuevas cocinas y nuevos ingredientes. Me gusta liarme la manta a la cabeza y ¡hala, a experimentar!. Lo disfruto mucho y lo mejor, es ver a los peques, disfrutar también. Un besote.

      Eliminar
  38. Me encanta la mermelada hecha en casa... Vamos a aprovechar estas fresitas que tenemos por casa...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como la hecha en casa, no hay ;D. Yo estoy aprovechando la temporada a tope. ¡Muchas gracias Mon!. Un besote.

      Eliminar
  39. Para mi una de las mejores mermeladas!!!Qué pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Queda tan rica Paula!, este el el momento de hacer para tener todo el año ;D. ¡Muchas gracias guapa!. Besos.

      Eliminar
  40. Mermelada casera! unos de mis placeres matutinos.
    Esta semana tenia previsto preparar de fresas, antes de que pase esta temporada.
    Un abrazito Iratxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico es un desayuno con pan casero, calentito y mermelada hecha en casa.. mmm... Hay que aprovechar la temporada para hacer para todo el año:D. Besotes guapísima.

      Eliminar
  41. MUASSSSSSSSSSSSSSS!!!!! ya va siendo hora de publicar, ehhhhhhhhhh ;)
    Feliz finde amiga bonita!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te traigo una receta que te va a gustar hermosa :). Besotes MUAMUAMUA.

      Eliminar

Tus comentarios alimentan mi blog y lo hacen crecer, los leo todos ¡y me hacen mucha ilusión!.
¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!.

Nota:
Todos aquellos comentarios cuyo contenido sea considerado inapropiado, serán eliminados.
Este blog no participa en cadenas.