Hacer pan tiene algo especial.
Para los peques, que de una masa para bizcocho, salga un bizcocho: es
normal; que de una masa para galletas, salgan galletas: es normal
pero que de una masa para pan salga pan: ¡es mágico!.
Hace unos meses hice un curso con Ibán Yarza -panarra donde los halla- que fue fantástico. Con Ibán hacer pan es todo un todo un disfrute. En el curso
despejé algunas dudas y aprendí algunas técnicas que me han
facilitado aun más hacer pan en casa y que, para las personas con
alergias, es una opción maravillosa, porque no solo es sencillo y
divertido, especialmente para los peques ;D que se lo pasan bomba, sino que, haciendo el pan en casa, evitáis el consumo de panes industriales que generalmente contienen o pueden contener alimentos alergénicos.
Una de esas técnicas es la de hacer la
masa del pan un día antes (o dos o tres...) y meterla en la nevera. Veréis cuando saquéis la masa que su volumen igualmente se ha
multiplicado, aunque lo hace más lentamente porque está en frío.
¡Vamos a hacer pan!.
¡Vamos a hacer pan!.
Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.
Tiempo de preparación (aprox.): esta receta se hace en dos tiempos, primero: se prepara la masa del pan el día anterior a ser horneado, esto puede tomar unos 20 minutos aprox., segundo: el día que vas a hornear puede tomar entre el amasado y la hora de reposo, una hora y diez minutos aprox.
Tiempo de cocción (aprox.): 30 minutos
Tiempo de cocción (aprox.): 30 minutos
Porciones (aprox.): 12
Equipo
1 balanza electrónica, 1 bol grande y
1 bol mediano, 1 molde rectangular de metal de 20 cm de largo
Ingredientes
300 gr de harina de trigo integral
3 gr de levadura seca
6 gr de sal
150 gr de agua (puede ser agua fría
porque la masa irá a la nevera pero para amasar es más agradable
agua tibia)
20 gr de aceite de oliva
60 gr de miel de flores
Aceite para engrasar el molde
Preparación
Mezclar en el bol la harina, la
levadura y la sal.
Agregar el agua, el aceite y la miel.
Mezclar y amasar suavemente, sin
desgarrar la masa, unos 5 minutos.
Hacer una bola, engrasar el bol y poner la bola dentro. Tapar con film transparente y meter en la nevera.
Pasado el tiempo (en este caso han
pasado 12 horas), amasar la masa unos 7 minutos, suavemente, sin
desgarrarla pero con firmeza suficiente para sacarle el gas. Hacer una
bola y estirarla un poco a los lados.
Engrasar el molde, colocar la masa dentro y
dejar reposar 1 hora aproximadamente cubierta con film transparente. (La temperatura en la cocina era de unos 20 º C). Una vez transcurrido este tiempo, la masa multiplicó su tamaño rellenando todo el molde.
Pre-calentar el horno a 180 º C unos
diez minutos antes de meter el pan.
Hornear durante media hora.
Dejar templar y a disfrutar de un pan de miga compacta, corteza crujiente y delicioso sabor.
Copyright © 2013 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga | con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
Que divino se ve este pan y con un poco de mermelada por encima, un rico desayuno.
ResponderEliminarTe felicito Iratxe puedo dar fe que tus recetas son todo un éxito.
Saludos K
¡Muchas gracias K!. Con un poco de mermelada queda delicioso pero recién hecho, desprende un olor y está tan rico que no le hace falta nada ;D. Un besote.
EliminarMmmm un pan maravilloso!! Ojalá yo supiese hacer pan caserito... me encantaría!! Que corte más bonito!
ResponderEliminarUn beso guapa
Laura anímate, aquí tienes una receta sencilla y rica para empezar, verás que no tiene ninguna complicación y el resultado está a la vista. Gracias guapa. Un beso.
EliminarQué envidia, un curso de pan con Ibán! Él fue quien me inspiró para empezar a hacer pan casero hace ya años, y todas sus recetas e indicaciones son infalibles :).
ResponderEliminarUn pan fantástico! Yo tengo mi masa madre preparándose ahora para hacer un rico pan de sábado :).
Un abrazo
Liliana, no sabes lo mucho que disfruté del curso y lo mucho que aprendí, ahora me resulta mucho más fácil hacer pan. Ibán trabaja con sencillez, sin complicaciones. Ya nos contarás qué tal te ha quedado el pan ;D. Un besote.
EliminarYo también tengo envidia, me encantaría ir a un uno, pero bueno...un delicioso pan, la miga me encanta y seguro que los sándwiches saben más ricos...feliz fin de semana, guapa
ResponderEliminarBss
Caty, si tienes oportunidad, no te lo pierdas, seguro que lo disfrutarás un montón. Este pan para sándwiches queda riquísimo pero solo, recién hecho es una delicia. Un beso guapa.
EliminarOle, que bueno!!! la verdad es que eso de fermentar en la nevera me gusta, va levando aunque sea de poquito a poco. Y queda sensacional. La verdad es que tu pan es de lo más atrayente, aunque no tengo muchas de esas cosas ()sin leche, sin huevo, sin frutos secos, sin soja)...que yo tampoco uso casi ninguna.. A ver como me lo hago, para conseguir masa madre de espelta y hacerlo en casa ;)
ResponderEliminarBesos
A mi esta técnica Núria me ha resultado super cómoda porque hago la masa el día anterior y queda perfecta para trabajarla al día siguiente. Este pan no lleva masa madre, con masa madre quedará aun más rico. Seguro que harás una adaptación deliciosa ;D. Besos.
EliminarQué suerte haber podido estar cerquita de Ibán en un curso de pan. Yo tengo una masa madre, desde hace 5 años, y ha sido él, por medio de su blog el que me solucionó varias dudas. Es un gustazo seguirle y me imagino lo que tendrá que ser recibir in situ sus enseñanzas. También yo utilizo la técnica del amasado con tiempo y el levado en el frigo. El aroma y la elasticidad de la masa es increíble. Un auténtico disfrute y deleite. Te quedó fantástico, como no podía ser de otro modo.
ResponderEliminarUn besín.
A mi me encantó Nieves porque aprendí muchas cosas. Esto de dejar la masa en la nevera, fue todo un descubrimiento para mi, la masa queda perfecta. ¿Tienes una masa madre desde hace cinco años?, tu si que eres una madraza, a mi se me mueren... ¡Muchas gracias por tus palabras!. Un besazo guapa.
EliminarEs que yo debo evitar las levaduras, así que siempre que tomo pan es con masa madre..y por eso quiero conseguir una buena para poder hacer en casa ;). Bss
EliminarYa veo Núria... Cuando lo hagas, por favor cuéntame qué tal te ha quedado. Un besín.
EliminarLuce muy rico es una delicia al paladar me encanta su miga quiero un trozo,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar¡Gracias guapa!. La miga queda compacta y la corteza crujiente, te invito a hacerlo, te encantará. Un besote Rosita.
Eliminarque maravilla, sí es como magia, me ha encantado tu pan! besitos
ResponderEliminarEs curioso como sorprende a los peques, lo disfrutan un montón :D. Gracias y besotes guapa.
Eliminarte ha quedado fantástico el pan, a mi me encanta hacer pan además de ser más natural .
ResponderEliminarYo al pan rara vez le he echado leche y huevos.
Unos consejos muy útiles los que nos das.
besoss guapaaa
Gracias María José :D. La verdad es que es una gozada, lo pasamos muy bien haciendo pan en casa. No te puedes imaginar lo que contienen algunos panes industriales... Un besote.
EliminarOhhhh Iratxe que buena pinta tiene ese pan, me lo apunto inmediatamente, me encanta el pan recién hecho. :)
ResponderEliminarBesos y a ver cuando nos vemos
Rumiana
Este pan es muy fácil de hacer y el resultado es riquísimo, te va a encantar. Nos vemos pronto. Un beso Rumi.
EliminarQué buen corte tiene, me encanta!!!
ResponderEliminarQué buenas tostadas y sandwiches vas a disfrutar!!!
Mary, he hecho sándwiches pero no lo he puesto a tostar y tostado, debe quedar muy rico. Lo voy a hacer. Gracias. Un besote.
EliminarComo te agradezco esta entrada....tengo una amiga con miles de problemas alergicos y me habia pedido pan...y yo no sabia....lo intentare y te cuento....debo comprar harina integral!.....Gracias!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYa ves, es que es increíble la cantidad de ingredientes alergénicos que tiene algunos panes industriales, eso los que tienen etiqueta porque luego hay panes que ni tienen etiqueta ni se sabe con qué están hechos. Espero que os guste. Gracias a ti ;D. Besos.
EliminarQué bueno por favorr!!!
ResponderEliminarCuando vuelva de Valencia me voy a poner manos a la obra cambiando la miel por sirope de ágave a ver si me sale así
Un besito
¡Con jarabe de ágave, qué rico Lorena!. Cuando lo hagas, por favor cuéntame qué tal te ha quedado. Un beso.
EliminarAy mi niña linda !!!
ResponderEliminarComo bien dices , hacer pan es algo mágico, reconfortante y adictivo, a la vez que selectivo, porque una vez que probamos nuestro propio pan, nos volvemos mucho mas exigentes , sobre todo con lo que nos venden que la mayoría de las veces , deja mucho que desear.......
Ya veo que has sido una alumna muyyyyyyy aventajada , este pan se sale de rico !!!
Besinos.
¡Bien que lo sabes Bego ;D, di que si!. Panes buenos en el mercado, los hay pero no tiene nada que ver una cosa con la otra además, la experiencia de hacer pan en casa es fantástica. Un besote guapa.
EliminarHija mía, pues será un milagro, pero tú lo hiciste posible. te quedó perfecto. Y tiene que estar de rico, hummmmmmmmm!!! Gracias por tus palabras. Besinos.
ResponderEliminarHacer pan es muy sencillo y muy gratificante, amasar, formar... y luego el olor que desprende cuando está en el horno... Es todo un momentazo, lo disfrutamos mucho. Gracias a ti ;D. Besotes.
EliminarHaber si me envalentono y empiezo a hacer pan, se ve estupendo.
ResponderEliminarMuxuak
¡Anímate Rosa!, no es nada complicado. Verás que luego no lo vas a dejar, es muy muy grato. Luego ves ese pan que has hecho con tus propias manos y parece magia :D. Muxuak.
EliminarEstoy contigo, que hacer pan es muy gratificante pero muchas veces la falta de tiempo nos puede y nos quedamos con las ganas...
ResponderEliminarYo tambien disfruto mucho cuando lo hago a pesar de que me gustaria que fuera mas a menudo.
Besitos
Es cierto... a mi también me gustaría hacerlo más a menudo... ;D. Un beso.
EliminarYo tengo las dos masa madre de Iban, y cuando he tenido dudas el me las ha solventado genialmente, ya estar en un curso sería mucho mejor, pero vamos por este lado del charco aún no llega, así que me llevo este pan porque además con miel es mucho mejor, si me sale la mitad de bien que el tuyo lo subo al blog :D
ResponderEliminarUn beso enorme.
Seguro que te sale re-que-te-bueno Mayte. Quedé encantada con el curso, yo tenía algunas dudas e Ibán me las aclaró pero todavía me falta mucho para agarrarle el punto a esto del pan. Desde aquí un llamamiento a Ibán para que cruce el charco pero si Ibán no lo cruza, anímate y crúzalo tu. Un besazo guapa.
EliminarTiene que ser muy gratificante hacer pan, tengo muchas ganas de ponere con las manos en la masa, sobre todo viendo panes como este qué maravilla..
ResponderEliminarBesos
¡Gracias Wada, anímate, es una gozada y muy fácil, te va a encantar!. Un besote.
EliminarEstoy empezando hacer recetas sin alergenos y esta me la apunto!jajaj
ResponderEliminarUn saludo
Di que si, ya verás que rico ;D. Un besín.
EliminarUmmmmmmmm, que rico te ha quedado, tiene que ser estupendo el olorcito a pan en casa.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
... mmm... El olor del pan en el horno Montse, ¡qué rico! y cuando lo cortas calentito... y le das un mordisco... En fin, vamos a hacer pan ;D. Besos.
EliminarOHHH, hiciste un curso con Iban Yarza!!!!!!!, pero que envidia cochina me dá!!!!!!! yo quisiera hacer uno, donde fue??? en Madrid?? como, cuando, cuanto!!!!!! dimeeeeeeeeeeeeee...yo también quiero apenderrrrrrrrrrr!!!!!
ResponderEliminarAdemás viendo lo precioso que es este veo que aprovechaste muy bien el curso ;)
es cierto, es mágico hacer pan y ver como crece y se hornea..nada más lindo!!!
miles de besos preciosa Iratxe!!!!!!!!!
¡Siii, siii, siii qué guay!. Desde que Ibán llegó a mi vida con su hacer panarra y me descubriese que hacer pan es aun más sencillo de lo que pensaba, mis panes han mejorado sustancialmente y los hago más a menudo ;D, ¡oh, siii!. Te mando un mail con la info. Besos a mis salseros favoritos.
Eliminarmmm me encanta.
ResponderEliminarCasi se puede oler. Yo el otro día me dió por los panecillos de leche (mi hija ya es ex-leche) sin huevo, y he sacado un libro que tengo de pan, a ver si me animo a hacer algo más elaborado pero me da pereza el tiempo de levado.
;) bueno sabes que te enlazo en mi blog.
Sigue así.
Saludos.
¡Gracias guapa!. Anímate con los panes, verás que no es nada complicado, esta es una receta sencilla y queda muy rico. Qué bueno que tu hija ya es "ex-leche", eso da mucha tranquilidad. Yo tengo diez años cocinando "sin...", ya estamos habituados y los peques lo llevan bien. También te tengo enlazada ;D. Un besote,
Eliminarwww.cocinaamiga.com
Que rico! y que miga!!! me está entrando un hambre al verlo... te ha quedado estupendo. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Ainnn... ¡la miga, no sabes qué rica!. ¡Muchas gracias guapa!. Un abrazo para ti también.
EliminarMmmmmmmmmmm que pan tan tan rico.
ResponderEliminarAdoro tus recetas y eso que son casi todas "sin".
Besos.
¡Gracias guapísima y yo las tuyas!. Un besote.
EliminarPues para no tener nada, menuda pinta tiene¡¡¡ :-)
ResponderEliminar¡Qué nos hemos cruzado!. ¡Muchas gracias!. Un besote.
EliminarTiene una miga fabulosa, que invita a uno querer probarlo.
ResponderEliminarSaludos
Pues entonces te invito a hacerlo Mari, verás que además de fácil de hacer, queda muy rico. Un besín guapa.
EliminarMadre mía Iratxe que maravilla de pan y es que ya solo con las palabras integral y miel se me está haciendo la boca agua mmmmm qué rico!!!
ResponderEliminarBueno y muero de envidia por lo del curso con Ibán Yarza. Me alegro mucho por ti, ya que es uno de los grandes en lo que a pan se refiere. Tener la oportunidad de asistir a uno de sus cursos tiene que ser increíble.
Un abrazo
A mi me encanta la harina integral de trigo, tiene un sabor y una textura que me fascinan y la miel otro tanto de lo mismo. El curso con Ibán fue fantástico, aclaré algunas dudas y esto de dejar las masas en la nevera, ha sido todo un descubrimiento para mi que me ha facilitado aun más el hacer pan en casa. ¡Gracias guapa ;D!.
EliminarPues si que tiene algo mágico y muy especial la elaboración del pan, nos da alimento desde hace tantos siglos.Se ve estupendo
ResponderEliminarEsto que nos ha alimentado durante cientos de años, que parece una cosa tan "normal", se convierte en algo maravilloso y extraordinario para los peques, es fantástico hacer pan en casa. Un beso.
EliminarMe encantan las recetas "sin" :)
ResponderEliminarQue pan tan bueno con este lindo corte.
Un saludito
La verdad es que por una razón u otra, tener que cocinar "sin", es maravilloso porque nos da la oportunidad de conocer nuevas formas de cocinar y nuevos ingredientes. Muchas gracias guapa.
EliminarMadre mia que pinta tiene este pan se ve riquisimo y con miel que maravilla
ResponderEliminar!!!! un besin feliz finde !!!!
el toque de belen
¡Gracias María Belén!. Se ve y está riquísimo ;D. Buen fin de semana para ti también. Un beso.
EliminarMi niña, tienes razón...nada como el pan hecho en casita. Este es sin duda alguna un ejemplo! Es una maravilla! Y qué suerte haber hecho un curso con Iban Yarza...Todo un lujo!!
ResponderEliminarFeliz finde princesa!
Ya quisiera poder hacer pan todos los días mi Ros porque la verdad es una gozada, comes pan hecho a tu entero gusto y pan "pan". La verdad es que fue una suerte hacer el curso, lo disfruté mucho. Un besazo guapa.
EliminarOye, a mí me pasa lo mismo, que de una masa de pan, salga pan, me resulta mágico :P
ResponderEliminarQué bien que hicieras un curso con Ibán Yarza, si verlo en vídeo o leerlo es un placer y ya te ves aprendiendo un montón, en persona tiene que ser inmejorable!
Los panes con miel me chiflan (el de centeno y miel es de mis favoritos!), y este tuyo tiene muy buen color. Qué rico!
Un beso!!!
Di que si Paula, es mágico ;D. Ibán es un un apasionado del pan y lo transmite segundo a segundo. Qué ricas son las masas con miel, con una buena miel, los panes quedan muy aromáticos. Un besote.
EliminarComo me gusta tu blog!!
ResponderEliminarMe parecen tan interesantes cada una de las recetas que publicas... Afortunadamente en casa no tenemos alergias, pero si tengo una sobrina y la hija de una amiga que lo son, y recetas como las tuyas ayudan muchisimo.
Como se nota que tu ya tienes experiencia en estos temas, con tus hijos.
Este pan se ve muuuuuy apetecible. Lo voy a probar.
Un saludo y buen domingo.
¡Muchas gracias Isabel!. Ya son diez años cocinando "sin" y la verdad es que aunque al principio fue complicado, ya estamos acostumbrados. Saber que mis recetas son útiles para otras personas con alergias, me alegra un montón :D. Un besote guapísima.
EliminarCada vez nos gusta más amasar el pan en casa e ir probando la infinidad de recetas variadas que se pueden hacer, como esta tuya que no tardaremos en probar!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Si es que es un momento muy especial ¿a qué si?. Empecé haciendo pan hace unos años, tengo mis recetas "top 10" y ésta es una de ellas, mejorada con la técnica de dejar la masa de un día para otro en la nevera ;D. Si hacéis el pan, por favor, contadme luego qué tal os ha salido. Besotes para las dos.
Eliminar¿Pan?, si parece bizcocho. Jo!! yo me metía una rebanada ahora mismo con mantequilla. Qué bueno.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Es cierto Irmina, parece un bizcocho. Este pan con mantequilla ...mmm ... ¡quedaría riquísimo!. Otro besote para ti.
EliminarPero bueno,,,que me comia yo ahora mismo un trocico...detras de otro,,,pero sin despeinarme siquiera. Buenisimo este pan integral con su miel y todo, Exquisito.
ResponderEliminarBesitos guapa
Jajaja, qué bueno, yo me sentaría contigo y allí las dos pin-pan-pin-pan, nos comíamos el pan entero tan ricamente. Gracias guapa ;D.
EliminarAinnn... la pena es no poder hacer más a menudo. Ya verás qué cosas ricas y fáciles de hacer os voy a traer ;D. Otro besazo para ti guapísima.
ResponderEliminarGracias mi niña por tus lindas palabras...a veces una no sabe cuanto bien le pueden hacer, y a mi me hiciste feliz!!!!
ResponderEliminarCariños...y PUBLICA YAAAAAAAA o vengo con el perfil salsero a darte la lata!!!!! ;)
MUASSSSSSSSSSSSSSS
¡Dame la lata que quieras y ven cuando quieras, que me llenas de alegría!. Prometo publicar pronto. Besotes gordos para ti.
EliminarHola preciosa,vaya delicia de pan y que corte más exquisito,te tomo la receta ya mismo por que esta delicia habrá que probarla.
ResponderEliminarDesde luego llevas razón en que el pan casero no tiene comparación y además es una delicia hacerlo.
Mil besitos y feliz semana.
¡Gracias guapísima!. Ya verás qué fácil y qué rico queda este pan. Es que no es lo mismo, lo de hacer pan tiene algo especial. Un besazo.
EliminarTe ha quedado con un aspecto inmejorable y ese toque de miel perfecto. El pan casero es una delicia, aunque en mi caso todavía estoy empezando, me llevo la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Anímate!, verás que es muy fácil de hacer y que queda muy muy rico, con ese dulzor especial que le da la miel. Una vez que hagas el primer pan, no podrás parar ;D. Besotes.
EliminarHola! Tengo un mercadillo/blog muy variado en el que puedes encontrar maquillaje, cremas, útiles de repostería, objetos vintage... espero que pases a verlo.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Gracias por tu visita, iré a verte ;D. Un beso.
EliminarQue lujo poder hacer ese curso, yo quieroooo, para despejar mil y una duda, cuanto tuviste que disfrutar!!
ResponderEliminarMe encanta el pan casero y esta miga derrite a cualquiera!!
Te ha quedado espléndido!!
Besotess
Disfruté mucho Tesa, se me hizo corto, muy corto. Todavía tengo muchas preguntas... Pero lo que he aprendido me ha servido para mejorar mis panes y seguir haciendo mis experimentos ;D. Muchas gracias guapa. Un besote.
EliminarHola de nuevo¡
ResponderEliminarme estoy poniendo al día y no paro de ver cosas que me gustan cómo este pan. Su miga promete un desayuno perfecto. Un beso grande, Teresa
Me gustaria hacer un buen pan de pueblo "sin", tu sabrias la recetita?. Muchas gracias
ResponderEliminarHi there! This article couldn't be written any better! Looking at this article reminds
ResponderEliminarme of my previous roommate! He always kept talking about
this. I most certainly will send this information to him.
Fairly certain he will have a very good read.
Thanks for sharing!
my blog ... lithuania educology university
No se que hice mal. No me subió lo suficiente. Se quedó por la mitad del molde. Lo único que cambié de la receta es la harina. En vez de integral le puse normal. Que pudo haber pasado? Gracias.
ResponderEliminarSi no ha salido a la primera... a itentarlo de nuevo... ;)
Eliminar