21.2.14

Bizcocho de naranja - sin leche, sin frutos secos, sin soja

Este es un bizcocho muy especial para mí. Es el bizcocho que mi madre nos ha hecho desde siempre (y no es que no haga otros, los hace y le quedan deliciosos pero éste tiene un lugar privilegiado en nuestros corazoncetes).



Ha sido el bizcocho de muchas de nuestras meriendas, nuestros paseos a la playa, de nuestros cumpleaños; lo hemos hecho con chocolate, lo hemos rellenado con mermelada, lo hemos cubierto con merengue… vamos, que da para todo. Cuando mis peques superaron la alergia al huevo, fue el primero que les hice J. La receta original lleva leche pero como esta es una de las alergias que todavía no hemos superado, le ponemos zumo de naranja natural.



Este post va dedicado a todas las madres blogueras-cocineras, a todas las madres de peques con alergias y en especial ¡a la mía!, ¡feliz día para todas!.

Si tenéis alergia o intolerancia al huevo y a la leche y os gustan los bizcochos de naranja, podéis ver

Orange blossom blondies





Muffins de plátano y naranja






-Receta-


Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.


Tiempo de preparación (aprox.): 20 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Porciones (aprox.): 20 - 25

Equipo

1 balanza electrónica, cucharas de medir (americanas), 1 vaso de medir, 1 tamizador, 1 bol grande, 1 batidora eléctrica, 1 lengua o espátula de goma, 1 aro de metal de 24 cm Ø, 1 rejilla.

Ingredientes

4 huevos de "gallinas felices"
200 gr de azúcar blanco
Ralladura de piel de naranja
60 ml de aceite vegetal
150 ml de zumo de naranjas recién exprimidas (2 naranjas pequeñas)
230 gr de harina de trigo común
2 y ½ cucharaditas rasas de levadura química (baking powder)
Margarina vegetal para engrasar el molde
Harina para enharinar el molde

NOTAS:
. Los llamados "huevos de gallinas felices", son huevos de gallinas que se crían en libertad en el campo y tienen una buena alimentación. Los huevos suelen ser pequeños y pesan unos 60 – 65 gr apróx.
. Algunas levaduras químicas pueden contener trazas de leche y/o huevo.
. Algunas "margarinas vegetales" contienen derivados de la leche y/o del huevo.

Preparación

Calentar el horno a 170 º C. Engrasar y enharinar el molde.

Lavar muy bien una naranja y rallar la piel, solo la parte naranja sin llegar a lo blanco y agregarla al azúcar.

Exprimir las naranjas. Reservar.

En el bol grande, batir a velocidad media los huevos hasta obtener una textura cremosa. Añadir poco a poco sin dejar de batir, el azúcar, luego el aceite y el zumo de naranja.

Con la batidora apagada, tamizar sobre la masa la harina y la levadura química. Remover y batir a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter la mezcla en el molde.

Hornear durante 35 minutos.

Dejar enfriar sobre la rejilla y des-moldar.




Copyright © 2014 Cocinamiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocinamiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
rota

32 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, y el zumo de naranja seguro que le da una jugosidad, y aroma muy rico. Un abrazo y feliz finde.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  2. Me vuelven loca los bizcochos de naranja, y si encima van ligados a recuerdos familiares... Ay, me encanta! :) Qué bonito es mantener vivos los recuerdos y el amor por la familia a través de las recetas. Y como siempre, eres una maestra adaptando las recetas a alergias e intolerancias :). Buenísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este bizcocho, y en casa nadie tiene intolerancia a nada, de momeento,pero lo haré igual.La Naranja le debe dar un toque muy personal
    Fantastico.
    Te sigo en el blog y me gusta mucho.
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. Un bizcocho fantástico y aunque en casa no tenemos intolerancias, pues se puede hacer igualmente :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que te admiro por tu contribución para quienes tienen intolerancia a ciertos alimentos. Este bizcocho se ve delicioso y lo puede disfrutar toda la familia.
    Besoss hoy
    desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/ajos.html

    ResponderEliminar
  6. Con un buen color y una buena textura.
    Ayudar con las recetas alternativas esta genial!!, para quien no lo puedo tomar o no quiere hacerlo ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Yo que he crecido con los bizcochos de yogur de mi madre, que hacía de vez en cuando y que siempre nos encantaban, te doy las gracias, y por qué? pues por dedicar algo tan rico a todos, por adaptar a los intolerantes y que nos quedemos con la boca abierta de ver esa miga tan jugosa. Chica, por qué tu lo vales!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Tambien creci con el bizcocho de naranja....y no veas que recuerdos me trae!....el tuyo se ve esponjoso....para repetirse!.....delicioso......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. I сonstantlyү spent my half an hour to read thjіs webloց's ɑrticles eѵerʏday along with a mugg off
    coffee.

    Stop by my page: web design company

    ResponderEliminar
  10. Un bizcocho SIN, pero CON muchos recuerdos! como esos bizcochitos que nos hacen nuestras mamis no hay! debe ser por el amor que le ponen! y encima con huevos de gallinas felices! :))) una maravilla!

    Besiños salseros Iratxe! y que tengas un maravilloso finde!

    Tito

    ResponderEliminar
  11. Qué color y qué esponjosidad Iratxe. Se por experiencia que no necesitan ni leche, ni huevos para quedar exquisitos, y por los ingredientes de la receta, éste tiene que saber a gloria. ¿Has probado a preparar las leches vegetales en casa?. Si no es así, y te apetece mirar en la sección que tengo de intolerancias, encontrarás unas cuantas entre ellas las básicas, para continuar añadiendo sabores. Quedan geniales y por supuesto ¡¡¡muy baratas!!!. Yo las compraba en dietética, pero me ahorro andar cargando con ellas, y el dinero correspondiente. Bueno, disculpa, te lo comento porque me hago cargo de lo que es buscar recetas para intolerantes.
    Gracias por tus palabras hacia mi blog. Te lo agradezco un montón, porque es cierto que ha sido una labor de locos. Hubo momentos en que decidí cerrar el blog, pero gracias a mi familia, que me ayudaron y animaron, ahí sigue :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla de los bizcochos de sus madres y abuelas.

    Yo nunca tuve de eso. Hablo de los bizcochos, por suerte :P


    Menuda miga y corte que tiene, Iratxe, no me extraña que estuvieras desaendo poder ponérselo a tus peques. Cosa de la que me alegro :D

    Me resulta muy curioso que hayas sustitudo la leche, en lugar de por alguna vegetal, por zumo, ¡¡¡idea robada!!!

    Un besote, Iratxe!!

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad que es uno de los bizcochos que con mejor pinta he visto, tiene un color que enamora, se nota que lo has hecho con el cariño de esos hermosos recuerdos que te trae, me ha encantado leer tu entrada y tu rico bizcocho que me llevo la receta,. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  14. Qe pinta!!!! Se ve delicioso y muy esponjoso,para no llevar ni huevos ni leche, me parece fantástico sustituirlo por el zumo de naranja.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Adoro los bizcochos.. ya pueden pasar años...y años y más años que siempre están ahí, de limón, de naranja, de choco..de frutas...sea de lo que sea qué buenos y auténticos son! Me encanta este tuyo tan sano.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Tengo tan poco tiempo, pero luego cuando lo tengo, me encanta venir aquí y visitarte, para disfrutar de pequeños antojos, llenos de sabor....un abrazo enorme preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Soy forofa de los bizcochos de naranja , en casa son los que mas gustan , sobre todo las magdalenas y es que el colorcín y el sabor que adquieren con este fruto es difícil de superar.
    Además a ti si te aporta tantos recuerdos bonitos pues se convierte en una receta especial para el alma y el paladar , no puede ser de otra manera.
    Besinos y que tengas un dia fabuloso .

    ResponderEliminar
  18. maravillaaaa!! ay mi Iratxe... mi mamá no es de hacer bizcochos, es más de dulces de coco y esas cosas... pero yo me mudo a la casa de tu mami, o a la tuya a que me haga un bizcochito de estos... y de naranja, que tiene que estar de buenoooooooooo!
    venga yo traigo café y té... hace?
    un besote, mi niña linda!!

    ResponderEliminar
  19. Fabuloso este bizcocho de tu mamá, estos son los mejores!!
    Lo tengo que hacer si o si.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Para las meriendas y desayunos, quedas como una reina.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Un bizcocho riquísimo para acompañar el café que em estoy tomando ahora :)
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola reina mía, cuanto tiempo sin pasarme por aquí!! La de líos que me han tenido alejada de mis blogs queridos!!
    Este bizcocho tiene una pinta tremenda, con gusto me tomaba ahora un pedazo!! Una idea genial la del zumo!!
    Un abrazote fuerte!!!

    ResponderEliminar
  23. te ha quedado muy esponjosos. Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tengo una nena con 1000 intolerancias, quería agradecerte que dediques tiempo a presentarnos recetas alternativas para estos peques, a mi lado tengo a mis peques disfrutando de tu bizcocho. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo mucho que me alegra saber que tus peques disfrutan con mi bizcocho ;). Gracias a ti por tu comentario!. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Puede que para principiantes esté un poco confuso cuando incorporar la ralladura y a cuanto hornear la mezcla. Pero en definitiva es una buenisima receta que en estos momentos tengo en horno. Ya comentaré el resultado :-)

    ResponderEliminar
  26. Salió perfecto. Muy rico. Le tuve que dar 10 minutos mas porque no controlo aun bien el horno, que es nuevo. Ahora estoy con la mermelada de fresa... :-)

    ResponderEliminar
  27. Siempre preparo bizcochos pero no los puedo comer por la leche y mantequilla. Ayer preparé esta receta y quedó riquiisma y pude disfrutarla. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  28. Me encantó este bizcocho cuando lo hice por primera vez y me sigue encantando. En clase de mi niña siempre llevan bizcocho el día de su cumpleaños y tiene una compañera alérgica a la lactosa y a la soja, la pobre siempre se quedaba sin poder comer bizcocho, hasta que un día mi hija me dijo que hiciera un bizcocho que pudiera comer su compañera y buscando buscando lo encontré. Cada año se lo preparo y la niña sale de clase corriendo el día del cumpleaños de mi hija y me da un abrazo enorme y las gracias por hacer el bizcocho que ella puede comer. No hay nada más gratificante que hacer feliz a una niña de 7 años, mejor dicho a dos: a mi hija y su compañera.
    Gracias por este bizcocho!!!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. HOLA.Se le ve esponjoso.Que aceite has usado.Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog y lo hacen crecer, los leo todos ¡y me hacen mucha ilusión!.
¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!.

Nota:
Todos aquellos comentarios cuyo contenido sea considerado inapropiado, serán eliminados.
Este blog no participa en cadenas.