28.5.13

Muffins integrales - sin leche, sin huevo, sin frutos secos, sin soja


¡Qué ganas de que llegue el verano!.


La verdad es que esta primavera ha sido como son todas las primaveras: caprichosa y antojadiza; con sus pólenes (... y sus alergias...); con unos días de calor y otros de frío, unos de nieve y otros de lluvia... pero ésta se ha aplicado con tesón y se ha dejado sentir... ha sido fría, muy fría y lluviosa. 



Pero no todos los días han sido grises ;D. Entre un día de lluvia y otro de nieve ¡ha salido el sol! y hemos podido disfrutar de unos (pocos) días espléndidos, despejados, frescos, radiantes y alegres, maravillosos para salir a dar largos paseos y disfrutar de los vibrantes colores de la naturaleza y la vida al aire libre.


Quiero agradecer a Carolina del blog Bocadillo suculento y a Nàtalia del blog Sweet things, los premios que me has otorgado ¡MUCHAS GRACIAS!.



Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados). No contiene frutos secos ni soja.
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.


Tiempo de preparación (aprox.): 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Porciones (aprox.): 12

Equipo

1 balanza electrónica, 1 bol grande, 1 tenedor, 1 tamizador, cucharas de medir (americanas), 1 vaso de medir, 1 cuchillo, 1 exprimidor de naranjas, 1 batidora eléctrica, 1 lengua o espátula de goma, 1 molde de 12 cavidades para muffins (con una capacidad aprox. de 100 ml c/ cavidad), 12 capazos, 1 rejilla.

Ingredientes

150 gr de plátanos* muy maduros (pelados)
180 gr de harina integral de trigo
1 y ½ cucharadita rasa de levadura química
½ cucharadita rasa de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita rasa de canela en polvo
¼ de cucharadita rasa de sal
35 gr de copos de avena
110 gr de azúcar moreno integral de caña
100 ml de aceite vegetal (maíz)
90 ml de zumo de manzana "bio" sin azúcar, frío
1 cucharada de vinagre de manzana

NOTAS:
. Los plátanos* deben estar muy maduros, blanditos pero no pasados.
. El azúcar moreno integral de caña es de color marrón oscuro, de textura amazacotada y húmeda, y de olor y sabor particular.

Preparación

Precalentar el horno a 180 º C. Colocar los capazos en las cavidades del molde.

Pelar y cortar los plátanos en trozos pequeños y triturarlos con el tenedor en el bol. Agregar la harina, la levadura química, el bicarbonato, la canela en polvo, los copos de avena y el azúcar.

Agregar el aceite, el zumo de manzana y el vinagre.

Batir a velocidad media hasta conseguir una masa homogénea.

Rellenar los capazos con la masa unos 3/4.


* Se le llama PLÁTANO en Perú, Ecuador; GUINEO en República Dominicana; BANANO en Colombia, Centro América; CAMBUR en Venezuela; BANANA en Argentina, en Estados Unidos de Norte América.



Copyright © 2013 Cocinamiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocinamiga | con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano

74 comentarios:

  1. Iratxe, estas magdalenas me parecen muy interesantes, con tanta fruta, tienen que saber muy bien. Me llama la atención que le pongas vinagre, aunque yo se lo pongo a la masa de la empanada y le da un toque muy rico. Otra receta que anoto para mi amiga, no sabes el bien que le estás haciendo con tus ricas propuestas.
    Las fotos, preciosas, suerte de que hayas visto el sol, por aquí tenemos un tiempo invernal total, sin ir más lejos, hoy, caían unos chubascos tremendos y con viento. Mira que panorama. Pasaban para el Cabo unos autobuses llenos de personas mayores de Sevilla y los pobres seguro que no pudieron ni apearse...
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes la alegría que me das al contarme que mis recetas le gustan a tu amiga y que mi "cocina a medida" alegre los paladares de quienes tienen alergias alimentarias!. Le pongo vinagre porque junto con el bicarbonato hace un impulsor estupendo que deja las masas más esponjosas y es lo que le da ese color tostadito. A ver qué nos trae el verano... ¡esperemos que muy buen tiempo para disfrutar del sol y la playa!. ¡Muchas gracias preciosísima!. Un besote gorrrdo.

      Eliminar
  2. Se ven riquísimos! Y encima para intolerantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven ricos ö y ¡están ricos :p!. Quedan muy esponjosos y suaves y a los peques les encantan. Son un desayuno y una merienda estupendos. Un besote guapa.

      Eliminar
  3. Delicioso se ven muy bonitos igual las fotos maravillosas,aquí también llueve copiosamente,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosita!. No sabes el frío que está haciendo por aquí... pero ya lo dice el dicho: "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Un abrazote.

      Eliminar
  4. Anotadísimos, me encantan estos muffins tan esponjositos...el verano no es de mis épocas favoritas a pesar de que es mi cumpleaños, pero no podemos detener el tiempo, que venga y nos llene de sol!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mayte, creo que estos muffins te van a gustar ;D. A mi es que el verano me encanta es mi época favorita del año. ¿Cuándo es tu cumple?. Como bien dices: ¡que venga el verano y nos llene de sol!, eso si, bien protegidos no nos vayamos a insolar :). Un besote grandote.

      Eliminar
  5. Iratxe, cuando hemos leído el título de la receta ya nos ha llamado la atención y al ver los ingredientes nos parecen fantásticos y además muy sanos.
    Te la cogemos porque tenemos que probar esta forma de elaborar los muffins, y ojalá esta fotos tan bonitas llamen al buen tiempo y al sol!!!

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis la receta ;D, quedan unos muffins muy suaves y esponjosos, con la textura de lo "integral" y el aroma suave del plátano. Espero que os gusten. ¡Muchas gracias!. Un besote.

      Eliminar
  6. Iratxe me llevo la receta...esta semana los hago, tienen una pinta buenísima...mira ayer hice unos (receta de Maite-hierbas y especias) y va y se me olvidó ponerle la levadura...pero oye hoy mojadito en leche(sin lactosa) estaban bien ricos...mas espesitos pero se pueden comer...espero que con los tuyos no me despiste ,)...beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiinnn Nùria, si yo te contase... ¡La de veces que se me ha olvidado ponerle azúcar a los bizcochos... jajaja...! y no sé por qué pero lo que se me olvida ¡es el azúcar!. En fin, a veces pasan estas cosas. ¡Espero que te gusten ;)!. Un besazo.

      Eliminar
  7. Me gusta la receta Iratxe! la probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das Lucía!. Estos muffins no son muy dulces pero son esponjosos, tienen un aroma perfumado y una textura "integral", muy rica. Espero que te gusten ;D. Un besote.

      Eliminar
  8. maravillosos muffins, de buena gana me tomaba uno ahora con el tecito, oyee mira que si la primavera está siendo así de rarita, dicen que el verano lo va a ser y más, frío y lluvioso, una cosa rarísima que no pasaba desde mil ochocientos no se qué, en fin, a ver si se equivocan! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyoyoyoyyy... Eso he oído esta mañana y por poco me da algo... ¿A ver qué va a pasar?, ¡que queremos nuestro veranooo!. Pues mientras esperamos el buen tiempo, a merendarnos un muffin y un té ;D. Besotes guapa.

      Eliminar
  9. Que buenos que se ven :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. A ver lo que nos queda, pero sí, ¡¡menuda primavera!! Se pueden contar sin perdernos los días de buen tiempo, jajaja De hecho, aún los recuerdo o me los creo por fotos como estas, ¡¡me chiflan las flores!! :) :)

    Felicidades por tus premios ;)

    Qué bien queda siempre el plátano en repostería, estoy segura de que estas magdalenas con avena tienen que estar de muerte. Eso sí, tendría que probarlas, tienen tantas cosas, que no me imagino el sabor (¿serán muy jugositas por el aceite, se notará el sabor a manzana, harán costra? :P). Ya sé que solo hay una manera de responder, jajaj

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!. A ver qué viene porque estoy oyendo unas cosas... que no me gustan nada... Vamos a hacer un trato, yo te cuento de los muffins y cuando los hagas, por favor, cuéntame qué te han parecido ;) ¿vale?: quedan esponjosos, y aunque parezca que una cosa no va con la otra, tienen la textura de lo "integral" que es entre compacta con un punto crujiente, tienen un aroma perfumado y hacen una costra fina y tostada. Bueno, espero que aceptes el trato ;D. Un besote gorrrdooo.

      Eliminar
    2. Trato hecho, pero eso sí, por fi, déjame que sustituya la harina por normal, o por mezcla de normal y centeno, o de espelta...

      Es que cuando compro un paquete de harina integral, tengo que tirar casi más de la mitad, que mi novio no la quiere ni oler. No le gusta mucho...

      Un besito!!!

      Eliminar
    3. ¡Hecho Paula!. ¡Qué ganas de ver esos muffins!. Un besote.

      Eliminar
  11. Iratxe yo me quedaré con la receta con mucho gusto, sólo que yo no la probaré (no soy muy amiga del plátano) peeeroo a Sergi le encanta, disfruta mucho y yo disfruto de verlo a él, ahora hemos dejado la fase de magdalenas de chocolate por otras y bueno! tengo que aprovechar, no?
    Un besito
    Mi último mantra: qué mejore el tiempo, qué mejore el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado aun más que también las pudieses comer tu. ¡Aiiinnn!... la próxima va sin plátano por ti ;D. Yo hago la danza del sol y no sé qué pasa que parece que no hace efecto... Me llevo tu mantra, a ver si conseguimos tener un verano soleado y cálido. ¡Gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  12. Hummm qué bueno y para los alérgicos a muchos ingredientes, que disfruten también de este dulce tan rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que esponjositos se ven, guapetona. Ideales para un buen desayuno o una merendola. Y a disfrutar todo el mundo de ellos que con estos muffins si se puede :)

    besinesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes we can!, ¡si se puede!. Muchas gracias ;D. Un besote grandote.

      Eliminar
  14. Lo mejor de las tormentas de primavera es disfrutar de los días tan bonitos que nos regala cuando sale el sol :).

    Ayer hice muffins de plátano! No tan sanos como los tuyos, lo reconozco, pero bien a gusto me tomaba un par de los que nos enseñas ahora para desayunar :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las tormentas pero es que estooo... es demasiado... eso si, estos días de sol, despejados, maravillosos, aunque pocos, ¡se agradecen!. Liliana, yo quiero probar un muffin de estos que me cuentas, seguro que estaban re-que-te-bue-nos ;p. Un besote ;D.

      Eliminar
  15. ¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y quería felicitarte porque creo que haces una labor importante, acercando recetas para alérgicos o intolerantes, ya que todo el mundo se merece un trozo de pastel... de buen pastel, independientemente de sus alergias y los que tenemos niños (en mi caso sin alergias) sabemos lo que significa verlos disfrutar con un dulce!!! Me quedo por "aquí".

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida. Muchas gracias Marta por tu visita y por tus palabras!. Que no se quede ningún peque con alergias sin poder disfrutar de un rico dulce ;D. Un abrazote.

      Eliminar
  16. Te la has ingeniado muy bien al elegir los ingredientes que sean aptos.
    Me gusta la receta.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!. Quedan esponjosos, con un suave sabor a banana y con la textura de lo "integral". Un beso.

      Eliminar
  17. Yo siento que esta primavera ha sido super helada y con Mucha lluvia, aqui nunca había llovido de esta manera, hoy hay hasta viento, me siento (como decimos en la patagonia) escarchada de frio, jajj.
    Tus Muffins una delicia, tengo pendiente de publicar unos que hago de tu blog, son sensacionales, me encantan tus recetas.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnn Kako... no sabes el frío que ha hecho hoy... ¡es como estar en la Patagonia. Escarchadita me he quedado!. Qué feliz me hace saber que haces unos muffins de mi blog que te gustan, leer esto ¡es el mejor de los regalos!. ¡Muchas gracias preciosa!. Un besote.

      Eliminar
  18. Holaaaaaa mi linda !!!
    Pues yo te aseguro que con uno o dos muffins hasta me olvidaría del frio, de la mala primavera, de la lluvia ...........al primer mordisco instantáneamente saldría el sol.
    Besinos y pasa un estupendo fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría tenerte de regreso, te echábamos de menos!. Uno muffin después de ese pescadito rico que has hecho y ¡resuelta la comida!. ¡Muchas gracias reina!. Besotes grandotes.

      Eliminar
  19. Yo también espero con impaciencia la llegada del verano.
    Que bonitas fotos nos regalas hoy!!!
    Y que buena pinta tienen tu muffins, ¿ me das una para el desayuno de mañana??

    Un besín y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siii, que llegue pronto el verano, queremos sol y calorcito!, abrir las ventanas, comer en el campo, ir a la playa... Te mando un porrón de muffins y un besote grande. ¡Muchas gracias guapa!.

      Eliminar
  20. mmm Menuda pinta tienen!!
    Integrales, ahora hemos "descubierto" las harinas antiguas que se han recuperado, y creo que en estos muffins quedará genial.
    Yo también tengo ganas de verano, a ver si mis picores se marchan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricas son las harinas integrales, me gustan todas toditas, tienen un sabor y una textura deliciosa. Ainnn, ¡que llegue el veranito!, a los niños les viene de maravilla, no hay medicamentos, ni alergias, ni dermatitis atópica, ni picores... el verano es nuestra época favorita ;D. ¡Muchas gracias!. Un besote.

      Eliminar
  21. Preciosas fotos y los muffins te han quedado fabulosos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Unos muffins integrales muy ricos, me gusta utilizar la harina integral, queda muy bien.
    Unas fotos estupendas, creo que estamos esperando todos el verano.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las harinas integrales le dan a las masas un punto único de textura y sabor, ¡qué ricas son!. ¡Qué ganas de verano!. Imagínate poder desayunar con las ventanas abiertas, los días largos, claros y cálidos... ¡Gracias Montse!. Un besín.

      Eliminar
  23. Se ven tan jugosas Iratxe. Yo en mis preparaciones uso siempre harina integral, lo que no puedo usar es el platano, pero para mis chicos si :-) besos y feliz domingo. Me encanta la primavera aunque sea antojadiza :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de la primavera me gustan los días largos, soleados y frescos y sobre todo, me fascinan los colores de la naturaleza, ¡qué hermosura!. Aiiinnn el plátano... pues ya haré recetas aptas para tu dieta ;-). Besotes y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola guapa, ya estoy por aqui, muchas gracias por tus palabras, mi marido sigue un poquito mejor pero la cosa va despacio, aprovecho para decirte que estos pastelitos te han quedado ademas de sanos deliciosos. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho verte de vuelta y saber que tu marido está mejor!, espero que se recupere del todo muy pronto. ¡Muchas gracias guapa!. Un besote.

      Eliminar
  25. Deliciosos, mi Iratxe! Me encanta el saborcito que le dan los "guineos" maduros a las masas...pero sobre todo la textura, divinos!
    Qué buena la aclaración del azúcar integral de caña. Que ahora nos venden cualquier cosa teñida de marrón y mal vamos...
    Un besote de otra que espera el verano con muchas ganas (aunque sea para quejarme del calor!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el "cambur" es una fruta deliciosa y maravillosa. La uso mucho en bizcochos y en otros platos dulces. El azúcar integral de caña que compro es muy rico pero la verdad es que un azúcar integral de verdad verdad, no es fácil conseguirlo. Acabo de ver el reporte del tiempo y este fin de semana ¡bajan las temperaturas!... no me lo puedo creer :(... Bueno, disfrutemos de los días soleados que nos regala la primavera, eso si, bien abrigados. Un besote guapísima.

      Eliminar
  26. Mmmmmmm esta receta es de las mías! sana y nutritiva me encanta!
    Qué preciosidad de paisajes..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que los hagas porque quedan muy ricos ;D. ¡Muchas gracias Wada!. Un besote gorrrdooo.

      Eliminar
  27. no eres la única!!! por fin parece que tenemos sol y buen tiempo, a ver si dura. Mientras tanto me cojo unas ricas magdalenas!!! ;) besitos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no... :(. He visto el reporte del tiempo y bajan las temperaturas este fin de semana y parte de la semana que viene... Mejor pensemos que ya falta menos para el verano ;D. Toma todas las magdalenas que quieras, aquí están para ti. Mil besos.

      Eliminar
  28. Pues aunque no lleven nada de eso que dice el título que no llevan, yo me comería hasta el papelillo! que buena pinta! y con plátano que es mi fruta favorita!!! ñammm!!!

    Besiños salseros Iratxe!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito, ¡qué alegría me das y qué buen momento me has hecho pasar!. Compartimos gusto por el plátano, ¡qué rico es!. ¡Muchas gracias guapo!. Otro beso salsoso para ti.

      Eliminar
  29. Iratxe...yo solo vengo a demandar receta nueva! ;)

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo pronto con una receta que espero que te guste ;D. Besotes grandotes guapa.

      Eliminar
  30. Iratxe, me estaba asustando con el nombre de tu entrada. Y es que se me pasaba por la cabeza que si los muffins no llevaban leche, ni huevos, ni otros ingredientes, aunque totalmente opcionales y prescindibles, ¿de qué muffins estábamos hablando? Menos mal que leyendo la receta una acaba averiguando que si le falta un tipo de líquido por un lado, le llega por otro, que por cierto, le dará mucho más sabor, ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja, qué bueno Yolanda!. Es que puesto así, no parece que fuesen a quedar unos miffins en "condiciones" pero ¡si es posible!. ¡Muchas gracias por tu visita, qué alegría me has dado!. Un besote.

      Eliminar
  31. Con lo que a mi me gusta la bollería que lleva plátano, estos muffins tienen que estar exquisitos. Como se ve, no es necesario ingredientes "básicos" como es el huevo o la leche, para lograr unos postres fantásticos. ¡A disfrutar a tope del buen tiempo, cuando se digne a asomar, y entretanto, disfrutaremos de los buenos alimentos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiempo no pinta nada veraniego... mira qué día tenemos hoy, ¡noooooo, más lluvia y frío!. En fin, llegará, eso espero ö. Estoy contigo, qué ricas quedan las masas hechas con plátano (como esa tarta tuya que me ha dejado alucinada), quedan muy suaves y perfumadas. ¡Muchas gracias guapa!. Un besote.

      Eliminar
  32. Me parecen unos muffins deliciosos y a pesar del poco tiempo que tengo libre, te copio fielmente todo el proceso y da por hecho que lo haré.
    Un beso Iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¡qué alegría me das!, cuando los hagas, por favor cuéntame luego qué te han parecido. ¡Muchas gracias guapa!. Un beso.

      Eliminar
  33. Que muffins más ricos, me encanta el sabor y la jugosidad que aporta el plátano. Seguro que están deliciosos. Las fotos preciosas.
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel!. El plátano aporta sabor y esponjosidad a las masas y le da un aroma... mmm... ¡delicioso!. Un besote.

      Eliminar
  34. ¿Sol dices? Aquí en Bilbo no sabemos lo que es eso, aún estamos con las botas y el chubasquero!!!

    Ultimamente me he acordado de tí, nada que me han diagnosticado alergia al anisakis y no puedo comer pescado fuera de casa. Me he pasado dos semanas en estado de shock (tampoco es que sea un drama) y me he imaginado lo que pudieron suponer las alergias en tu casa. En fin, me acostumbraré, después de 10 años de vegetariana en Euskadi, una aprende a ser una buscavidas.

    Vaya pintaza que tienen los muffins, y sin todo eso, madre mía, eres una artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnn Libe... no me extraña que te hayas quedado en estado de shock... no es un drama pero no deja de ser un problema... un problema mientras te adaptas, luego, ya te pasará por al lado, que ni caso. Sol... eso digo yo..., que la madre natura nos tiene azotados con frío y lluvia como no lo hacía hace años, ¿será que vamos a ver el verano este año?, ¿será que en Bilbo saldrá el sol...?. ¡Yo espero que si!, que si nooo... Eskerrik asko!. Muxuak.

      Eliminar
  35. Iratxe una maravilla la miga, me encantan estas magdalenas/muffins tan sanitas. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog y lo hacen crecer, los leo todos ¡y me hacen mucha ilusión!.
¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!.

Nota:
Todos aquellos comentarios cuyo contenido sea considerado inapropiado, serán eliminados.
Este blog no participa en cadenas.